Efecto de la suplementación con ácido tánico en la dieta sobre los rendimientos productivos, la hematología sanguínea, el estatus de hierro y la microbiota fecal en lechones al destete

El ácido tánico en las dietas para lechones al destete puede tener un efecto negativo sobre los rendimientos productivos.
Jueves 23 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 16 días)
Los taninos presentan propiedades bacteriostáticas y bacteriológicas in vitro frente a bacterias patógenas, incluyendo Escherichia coli, Salmonella spp., Proteus spp., y Clostridium spp. De todos modos, no se dispone de información acerca del efecto del ácido tánico (AT) sobre los recuentos microbianos in vivo a nivel intestinal. También es conocido que el AT presenta afinidad para combinarse con el hierro lo cual puede resultar en una reducción del estado hematológico. El AT ha sido utilizado como modelo para estudiar el efecto de los taninos sobre los rendimientos productivos en pollos de carne y ratas; sin embargo, no se han encontrado trabajos relacionados en porcino. Entonces, salió la hipótesis de que la adición de AT en las dietas puede influenciar la microflora intestinal, el estatus hematológico y los rendimientos productivos en lechones al destete.

El presente experimento pretende estudiar el efecto de la suplementación de AT de la dieta, sobre los rendimientos productivos, la hematología, el estado de hierro a nivel plasmático y la microflora fecal en lechones al destete. Para ello se utilizaron un total de 180 lechones machos (Landrace x Yorkshire x Duroc; 6,485±0,66 kg; 21±3 días) los cuales fueron distribuidos al azar entre los 5 tratamientos experimentales (4 corrales por tratamiento; 9 lechones por corral) en base al peso vivo inicial. La dieta basal fue formulada con o sin adición de hierro en el corrector. Las dietas experimentales fueron suplementadas con 125, 250, 500 y 1000 mg AT/kg. Los niveles de AT suplementados fueron obtenidos mediante la adición a la dieta de tianato albúmina conteniendo 500 g AT/kg. La prueba experimental se realizó durante 28 días. Se recogieron muestras de heces a los días 14 y 28 post destete y se realizó el recuento de bacterias anaerobias totales, Bifidobacterium spp., Lactobacillus spp., Clostridium spp. y coliformes. Se recogieron muestras de sangre de dos lechones por corral a los días 7, 14, 21 y 28 de experimento para determinar la hematología sanguínea y el estatus de hierro a nivel plasmático.

El aumento de la concentración de AT redujo la ganancia media diaria de forma lineal (P<0,001), el índice de conversión (P=0,021), los recuentos de coliformes (día 14, P=0,014) y tendió a reducir el consumo de pienso (P=0,088). La excreción de Fe en las heces fue superior (lineal, P=0,005) en los lechones alimentados con las dieta que contenían AT. El recuento de eritrocitos totales, hemoglobina, hematocrito a día 21 y 28 y la concentración plasmática de hierro a día 21 se redujeron de forma lineal (P<0,05) a medida que aumentaron los niveles de AT. Adicionalmente, el AT redujo el recuento de coliformes totales a nivel fecal (lineal, P=0,014) a día 14 pero no se observó ningún efecto sobre el resto de bacterias fecales.

Se puede concluir que la inclusión de AT en la dieta tiene efectos negativos sobre los rendimientos productivos, los índices hematológicos y estatus de hierro a nivel plasmático en lechones.

SH Lee, PL Shinde, JY Choi, IK Kwona, JK Lee, SI Pak, WT Cho, BJ Chae, 2010. Livestock Science 131: 281-286.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí