Efecto de la suplementación con ß-glucanos purificados en una dieta en base a trigo sobre la digestibilidad total y las emisiones de gases comparado con una dieta en base a cebada, rica en ß-glucanos en cerdos a final del engorde

Ofrecer una fuente purificada de ß-glucanos permite reducir la emisión de ácidos grasos volátiles del tracto gastrointestinal distal y del purín, reflejando una mejora en la digestibilidad del N en la fase de acabado.
Jueves 23 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 17 días)
Diversos estudios han demostrado que el consumo de raciones en base de cebada permite reducir el olor de los purines y las emisiones de amoniaco generadas por la producción porcina, aunque también se asocian a una disminución de la digestibilidad de los nutrientes en comparación con las fórmulas a base de trigo. La hipótesis formulada fue que la suplementación de las raciones en base a trigo con una mezcla de (1,3) (1,4)-D-glucano (ß-glucanos) purificados a niveles comparables a los de las raciones en base a cebada podría ser beneficiosa para disminuir el olor de los purines y las emisiones de amoniaco, sin deprimir la digestibilidad de los nutrientes. Para ello, se llevó a cabo un diseño experimental completamente al azar para investigar el efecto de las fuentes dietéticas de ß-glucanos junto con una mezcla de enzimas (ß-glucanasas y ß-xilanasas) sobre la digestibilidad de la energía y los nutrientes, la fermentación a nivel del tracto gastrointestinal distal, el olor del purín y las emisiones de amoniaco en machos a final de engorde. Para el experimento se utilizaron 28 machos enteros (74,2 kg DE 3,6) que se asignaron al azar en uno de los cuatro tratamientos experimentales (n = 7); (1) ración en base a cebada (C), (2) ración en base a cebada + mezcla de enzimas (CE), (3) ración en base a trigo + ß-glucanos purificados (TG) y (4) ración en base a trigo + ß-glucanos purificados + mezcla de enzimas (TGE). Las raciones en base a trigo a las que se les añadieron ß-glucanos purificados se formularon para contener una concentración de ß-glucanos totales comparable a la de las raciones en base a cebada.

El consumo de la ración TG hizo aumentar el coeficiente de digestibilidad aparente en el total del tracto digestivo (CDATT) para la energía bruta (P = 0,001) y el N (P = 0,001), en comparación con la ración C. Sin embargo, el purín de los cerdos alimentados con la ración TG emitieron mayor cantidad de amoniaco (P = 0,042) que los que comieron la ración C. En cambio, no se encontraron diferencias significativas entre el consumo de la dieta TG y la dieta C sobre el subsiguiente olor emitido por los purines.

En resumen, el presente estudio demuestra que se pueden añadir ß-glucanos en raciones a base de trigo sin que así se vea deprimida la digestibilidad de los nutrientes en comparación con las raciones a base de cebada. Además, el olor de los purines procedentes de cerdos a los que se les ofrece raciones en base a trigo con ß-glucanos puede ser mejorado hasta alcanzar niveles comparables con los obtenidos en las raciones en base a cebada. Sin embargo, la suplementación con ß-glucanos fue incapaz de atenuar las emisiones de amoniaco de los purines hasta valores comparables a los del consumo de raciones en base a cebada.

CJ O'Shea, T Sweeney, MB Lynch, DA Gahan, BA Flynn and JV O'Doherty, 2011. Animal Feed Science and Technology, 165: 95-104.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí