Efecto de la suplementación con α-tocoferol acetato o/y vitamina C en las dietas para cerdas sobre la transferencia del α-tocoferol al calostro, la leche y los tejidos de los lechones: aspectos sobre el estado inmunitario del lechón

La suplementación combinada de α-tocoferol y vitamina C puede ser beneficiosa tanto para la madre como para el lechón
Jueves 14 agosto 2008 (hace 8 años 3 meses 21 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la suplementación con α-tocoferol acetato (ATA) y vitamina C sobre la deposición de α-tocoferol (AT) en los tejidos de los lechones así como sobre los indicadores de respuesta inmune (humoral y celular) de la madre y los lechones.

Después de la inseminación, 44 cerdas fueron distribuidas aleatoriamente entre los cuatro tratamientos experimentales. Después del diagnóstico de gestación (un mes después de la inseminación), las cerdas no gestantes fueron retiradas del estudio quedando dentro del estudio sólo las cerdas confirmadas, de forma que se alteró el número de observaciones de cada tratamiento del modo siguiente: a) dieta comercial con 36 mg de ATA sin vitamina C (control; n=10), b) dieta con la suplementación de 10 g/día de vitamina C (vitamina C; n=6), c), dieta con un suplemento con 500 mg ATA/kg pienso (ATA; n=5), d) dieta con una suplemento de 500 mg ATA/kg de pienso y 10 g de vitamina C/día. Se recogieron muestras de sangre de las madres los días 0, 60 y 103 de gestación y el día 21 de lactación para la determinación del contenido de ATA a nivel plasmático. A los 0 y 21 días de lactación se recogieron 50 ml de calostro y leche, respectivamente. Se recogieron también muestras de sangre de todos los lechones de la camada justo después del nacimiento para la determinación de inmunoglobulinas y el análisis de AT.

Se observó que los contenidos de AT en el calostro y leche en las madres y a nivel plasmático, hígado, timo, bazo y medula ósea en los lechones al destete procedentes de madres alimentadas con dietas suplementadas con ATA eran superiores a los del grupo control. Los contenidos de AT en calostro y leche condicionaron el contenido de AT a nivel plasmático y tisular en lechones al destete (21 días) Las concentraciones de Ig totales y de IgG a nivel plasmático se vieron incrementados en los lechones procedentes de las madres que consumieron tratamiento con combinación de AT y vitamina C. La concentración de IgG e IgA en calostro y leche no se vio afectada por la suplementación de AT. La vitamina C ofrecida sola incrementó la respuesta linfocitaria a la fitohemaglutinina en cerdas, mientras que en los lechones los diferentes tratamientos no afectaron sobre esta respuesta linfocitaria.

Se concluye que la suplementación con α-tocoferol acetato (ATA) y vitamina C en el pienso de cerdas incrementa la concentración de ATA en el calostro y leche, así como a nivel tisular y plasmático en lechones en el momento del destete.

A Pinelli-Saavedra, AM Calderón de la Barca, J Hernández, R Valenzuela and JR Scaife 2008, Research in Veterinary Science, 85: 92-100.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí