Efecto de la restricción de pienso sobre el "belly nosing" en lechones recién destetados

La restricción repentina de alimento (situación parecida al destete) puede desarrollar comportamientos anormales como es el caso del "belly nosing"
Jueves 22 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 12 días)
El "belly nosing" (hociqueo ventral o lamido del vientre de unos lechones a otros) es uno de los comportamientos anormales mas frecuentemente observados en lechones con destete precoz. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la restricción de alimento sobre el comportamiento de "belly nosing" en lechones recién destetados.

Se utilizaron un total de 64 lechones Yorkshire. Ocho corrales de cuatro lechones fueron alimentados ad libitum durante las tres semanas posteriores al destete (control), mientras los animales del grupo tratamiento (ocho corrales de 4 animales) fueron alimentados ad libitum durante la semana 1 y 3 post-destete, pero el alimento fue restringido (al 65% del pienso consumido durante la primera semana) durante la segunda semana. El peso de los animales y el consumo de pienso se registraron a los días 8, 15 y 21 post-destete y los días 5, 7, 9, 12, 14, 15, 17 y 20 post-destete se regsitró en video el comportamiento de los animales.

Durante el período de restricción, cuando los animales del grupo tratamiento fueron restringidos al 65% del consumo ad libitum, el crecimiento de los animales restringidos fue inferior comparado con los animales control. En el periodo post-restricción, mientras el consumo de pienso fue similar para los dos tratamientos, los animales del grupo tratado presentaron mayor ganancia de peso vivo que los animales del grupo control. Sin embargo durante el período de restricción, los animales del grupo tratamiento presentaron diferentes alteraciones respecto el patrón de comportamiento. Estos animales destinaron mayor tiempo a comer, hociquear y morder el corral, presentaron mayor actividad y tendieron a descansar durante menos tiempo que los animales del grupo control. En el período posterior a la restricción, cuando todos los animales fueron nuevamente alimentados ad libitum, el grupo tratamiento destinó un mayor tiempo manifestando el "belly nosing" y un menor tiempo descansando que los animales control.

Se puede concluir que los animales sujetos a una restricción de pienso durante la segunda semana posterior al destete, reducen el tiempo de reposo e incrementan la actividad general y manifiestan más estereotipias comparado con los animales alimentados ad libitum.

A Bruni, V M Quinton and T M Widowski. 2008, Applied Animal Behaviour Science 110; 203-215.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí