Efecto de la restricción alimenticia y frecuencia de alimentación sobre la incidencia de diarrea post destete

La reducción del nivel de alimentación entre los cuatro y ocho días postdestete y la distribución del alimento en ocho tomas diarias redujo la incidencia de diarreas.
Jueves 29 agosto 2002 (hace 14 años 11 meses 19 días)
Algunos autores han publicado que la restricción del consumo de alimento entre los días 4-8 post destete permite reducir la prolifereación de E.coli beta-hemolítico. En este estudio se comparó la incidencia de diarrea en lechones destetados cuando recibían alimentación ad libitum o restringida.

Se utilizaron 400 lechones de 50 camadas distintas destetados a las 4,5 semanas, el estudio duró dos semanas. Se separaron los lechones en 6 tratamientos distintos:
- Ad libitum 1 toma/día (a las 9h)
- Ad libitum 8 tomas/día (cada 2,5 horas a partir de las 9h)
- Ad libitum 16 tomas/día (cada hora a partir de las 9h)
- Restricción 1 toma/día
- Restricción 8 tomas/día
- Restricción 16 tomas/día
La pauta de alimentación en la ración restringida era la siguiente: entre el día 1-3 Ad libitum, el día 4 se reducía la ración al 50% del consumo el día 3, la ración entre el día 5-7 era 25% del consumo en día 3 (mínimo 100g/lechón). A partir del día 8 los animales recibían otra vez alimento ad libitum. Se valoró la incidencia y severidad de la diarrea y se tomaron muestras fecales para el recuento de bacterias.

Los resultados mostraron un efecto positivo sobre la incidencia de diarrea (p<0,01) y la proliferación de E.coli beta-hemolítico (p<0,05) de la restricción de alimento.
Por otro lado cuando se repartió la comida diaria en 8 tomas se redujo de forma significativa la proliferacion de E. Coli beta-hemolítico (p<0,01).

'''taula

Según estos datos aplicar una restricción de la comida y repartir la ración en 8 tomas diarias redujo significativamente la frecuencia y la severidad de la diarrea post destete en lechones destetados a las 4,5 semanas.

D.Rantzer y J. Svendsen. 2002. Proceedings IPVS 2002. Número 383

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-jul-201729-jun-201726-may-201727-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí