Efecto de la restricción alimenticia y frecuencia de alimentación sobre la incidencia de diarrea post destete

La reducción del nivel de alimentación entre los cuatro y ocho días postdestete y la distribución del alimento en ocho tomas diarias redujo la incidencia de diarreas.
Jueves 29 agosto 2002 (hace 14 años 3 meses 12 días)
Algunos autores han publicado que la restricción del consumo de alimento entre los días 4-8 post destete permite reducir la prolifereación de E.coli beta-hemolítico. En este estudio se comparó la incidencia de diarrea en lechones destetados cuando recibían alimentación ad libitum o restringida.

Se utilizaron 400 lechones de 50 camadas distintas destetados a las 4,5 semanas, el estudio duró dos semanas. Se separaron los lechones en 6 tratamientos distintos:
- Ad libitum 1 toma/día (a las 9h)
- Ad libitum 8 tomas/día (cada 2,5 horas a partir de las 9h)
- Ad libitum 16 tomas/día (cada hora a partir de las 9h)
- Restricción 1 toma/día
- Restricción 8 tomas/día
- Restricción 16 tomas/día
La pauta de alimentación en la ración restringida era la siguiente: entre el día 1-3 Ad libitum, el día 4 se reducía la ración al 50% del consumo el día 3, la ración entre el día 5-7 era 25% del consumo en día 3 (mínimo 100g/lechón). A partir del día 8 los animales recibían otra vez alimento ad libitum. Se valoró la incidencia y severidad de la diarrea y se tomaron muestras fecales para el recuento de bacterias.

Los resultados mostraron un efecto positivo sobre la incidencia de diarrea (p<0,01) y la proliferación de E.coli beta-hemolítico (p<0,05) de la restricción de alimento.
Por otro lado cuando se repartió la comida diaria en 8 tomas se redujo de forma significativa la proliferacion de E. Coli beta-hemolítico (p<0,01).

'''taula

Según estos datos aplicar una restricción de la comida y repartir la ración en 8 tomas diarias redujo significativamente la frecuencia y la severidad de la diarrea post destete en lechones destetados a las 4,5 semanas.

D.Rantzer y J. Svendsen. 2002. Proceedings IPVS 2002. Número 383

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí