Efecto de la lecitina con o sin inclusión de quitooligosacaridos sobre los rendimientos productivos, la digestibilidad de los nutrientes, los metabolitos sanguíneos y la calidad de la carne en cerdos en fase de acabado

La utilización de la lecitina en las dietas de acabado puede mejorar los rendimientos productivos de los cerdos
Jueves 11 marzo 2010 (hace 6 años 8 meses 29 días)
Los quitooligosacáridos son una fuente de oligosacáridos solubles formados a partir de quitinas o quitosanos mediante métodos de descomposición química o enzimática. Se ha hipotetizado que la lecitina sola o en combinación con los quitooligosacáridos puede influenciar los rendimientos productivos, la calidad de la carne y su composición en cerdos en fase de acabado. Se realizó un experimento para evaluar el efecto de la suplementación de lecitina a la dieta con o sin adición de quitooligosacáridos, sobre los rendimientos productivos, digestibilidad aparente de los nutrientes, metabolitos sanguíneos, colesterol en la carne, composición de ácidos grasos y calidad de carne en cerdos en fase de acabado.

Se realizaron dos experimentos. En el Exp. 1, se utilizaron 36 lechones (Landrace x Yorkshire x Duroc, 84,5±0,60 kg PV inicial) distribuidos en tres tratamientos experimentales con cuatro réplicas por tratamiento y tres lechones por tratamiento. La lecitina se añadió en substitución de la grasa animal (sebo) a 0, 2,5 o 5% de la dieta. En el Experimento 2 se utilizaron un total de 108 cerdos (85,0±0,76 kg PV inicial) siguiendo un diseño factorial de los tratamientos en 2 x 2, donde se utilizaron dos niveles de lecitina (bajo, 2,5% y alto, 5,0%) y dos de quitooligosacáridos (0 y 0,1%). En ambos experimentos, los lechones se alojaron en corrales mitad slat mitad pavimento de 2,5 m x 2,5 m y 3,0 m x 2,8 m para el exp. 1 y 2, respectivamente. Los animales disponían en cada corral de libre acceso al comedero y al bebedero.

La lecitina mejoró la ganancia media diaria (16%) y el índice de conversión, y no afectó la digestibilidad aparente de los nutrientes. A día 28, la lecitina redujo la concentración total de colesterol a nivel sérico así como la concentración de lipoproteínas de baja densidad en un 34 y 77%, respectivamente (P=0,016), aunque aumentó la concentración de triglicéridos (P=0,048). La lecitina no produjo ningún efecto sobre las características y la calidad de la carne, pero aumentó la concentración de ácido mirístico y alinolénico y redujo el palmitoleico en carne. La adición de quitooligosacáridos en la dieta que contenía lecitina, redujo los niveles de colesterol en la carne (16,4%) y los de ácido oleico (28,3%), y no afectó a los rendimientos productivos, la digestibilidad de los nutrientes, los metabolitos en sangre y la calidad de la carne.

Se puede concluir que la adición de lecitina en la dieta mejora los rendimientos productivos de los cerdos en fase de acabado y la inclusión de quitooligosacáridos reduce el contenido de colesterol de la carne.

WT Kim, P Shinde, and BJ Chae. 2008. Canadian Journal of Animal Sciecne. 88: 283-292.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí