Efecto de la lactoferrina sobre el crecimiento, la microbiota y la morfología gastrointestinal en lechones destetados

La adición de lactoferrina en el pienso de transición permite mejorar el crecimiento de los lechones, reduciendo la aparición de diarreas y modificando la morfología gastrointestinal.
Jueves 11 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 25 días)
La lactoferrina (LF) es una glicoproteína con muchas funciones biológicas; entre ellas la regulación de la función inmunológica, el crecimiento celular o la protección frente a infecciones microbianas. El estudio se realizó para evaluar el efecto de la adición de LF en el pienso de transición sobre parámetros productivos, la microbiota i la morfología intestinal de cerdos recién destetados.

Se dispuso de un total de 90 lechones, con un peso inicial de 6,1 kg. Los animales se distribuyeron en tres tratamientos experimentales: un pienso control (CT), un pienso con antibiótico (AB) que contenía 20 ppm de flavomicina y 110 ppm de aureomicina, y el tercer pienso que contenía lactoferrina (LF) al 0.1%. Los piensos se confeccionaron fundamentalmente con maíz y soja, y se ofrecieron ad libitum durante 30 días. Se estudiaron tres réplicas de diez animales por tratamiento.

Durante el periodo experimental los datos productivos se controlaron semanalmente, y el número de animales que presentaban diarrea se controló diariamente. Al final del estudio, se sacrificaron seis lechones por tratamiento, se recogieron muestras de contenido intestinal para estudiar la microbiota y de intestino para su estudio histológico.

Los resultados mostraron que la adición de un 0,1% de lactoferrina a los piensos resultó en un incremento en el consumo medio y la ganancia media diaria (P<0,05) respecto al pienso CT, no siendo los resultados diferentes al pienso AB. El porcentaje de animales que presentaban diarrea fue inferior en el pienso LF y AB comparado con el CT (6,4%, 7,5% y 19%, respectivamente). Los recuentos de enterobacterias fueron inferiores en los lechones que recibieron los piensos LF y AB en comparación con la dieta CT (P<0,05), además en los animales LF el número de Lactobacillus y bifidobacterias fue superior (P<0,05) en comparación con la CT. Con respecto a la morfología intestinal, se observó una mayor altura de las vellosidades y una menor profundidad de cripta en el grupo LF en comparación con el grupo CT y AB.

Los autores concluyen que la lactoferrina debería considerarse como alternativa a los antibióticos promotores del crecimiento un aditivo para los piensos de lechones recién destetados.

Y-Z Wang, T-Z Shan, Z-R Xu, J Feng, Z-Q Wang. 2007. Animal Feed Science and Technology. Vol 135 : 263-272

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí