Efecto de la lactancia natural o artificial sobre la actividad de los enzimas lipogénicos del tejido adiposo y muscular

Coincidiendo con un mayor nivel de ingestión, la actividad enzimática del tejido adiposo fue mayor en los lechones que ingierían leche materna que en los que consumían leche artificial.
Jueves 27 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 6 días)
La nutrición durante los primeros estadios de la vida tiene efectos importantes a largo plazo sobre el crecimiento y el metabolismo de algunos tejidos y órganos, y el metabolismo lipídico no es una excepción. Este estudio se llevó a cabo para comparar la leche materna y la leche artificial sobre el metabolismo lipídico en los tejidos subcutáneo, adiposo y muscular en 18 lechones recién nacidos y hasta los 7 días de vida.
Los lechones fueron separados de sus madres antes de tomar calostro, y luego se distribuyeron en tres grupos: C (alimentados por la cerda), LM (alimentados artificialmente pero con leche materna) y FM (alimentados artificialmente con leche artificial). Posteriormente se realizaron distintas medidas de actividad enzimática y contenido graso en el tejido adiposo y muscular.
El PV al nacer era similar en los distintos grupos, sin embargo durante los 7 días de prueba los grupos LM y FM mostraron una GMD similar, pero inferior al grupo C (136 y 132 vs 173 g, p<0.05). El tejido adiposo de los lechones C tenía más actividad Acetil Co-A carboxilasa (CBX) y Acido Graso Sintasa (AGS) que el de los lechones LM o FM p<0.05, mientras que en el músculo la actividad glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH) fueron más elevadas en FM que en LM y C (p<0.05).
En conclusión, el estudio muestra que la lipogénesis tiene cierta relevancia durante el periodo neonatal y que ésta se ve afectada por la dieta (leche). Además la regulación de las enzimas lipogénicas difiere entre tejido adiposo y el muscular.

V. Gerfault, I. Louveau, J. Mourot y J. Le Dividich. Reproduction Nutrition Development 2000. 40:103-112

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí