Efecto de la insulina y el contenido proteico de la dieta sobre la producción de leche

La suplementación con insulina y glucosa aumentó la producción de leche y el aumento del nivel de proteína mejoró la excreción total de proteína en la leche.
Jueves 12 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 25 días)
El contenido proteico de la leche de la cerda es un factor limitante muy importante para el crecimiento de los lechones lactantes. En vacas se ha demostrado que la administración de glucosa e insulina incrementó el contenido proteico de la leche en un 7% y la producción en un 3,5%. En este experimento se observó un descenso del 60% en el nivel de aminoácidos ramificados (AAR) lo que parece indicar que estos AAR pueden suponer un limitante para la producción de leche.

En este estudio se quiere determinar si la suplementación en la dieta de AAR junto con la administración simultánea de insulina y glucosa puede incrementar la producción de leche de la cerda.

Para esta prueba se utilizaron 16 cerdas LWxLD con 11 lechones cada una. Las cerdas recibían una dieta de lactación estándar (16% de PB) o bien una dieta con suplemento de AAR y proteína (23% de PB con valina, isoleucina y leucina). La mitad de cerdas de cada grupo recibieron un suplemento de insulina y glucosa entre los días 5-10 de lactación.

'''taula

La producción de leche y el contenido en lactosa aumentó en las cerdas que recibieron el suplemento de glucosa e insulina (p<0,01) mientras que la excreción de proteína en la leche aumentó en las cerdas que fueron alimentadas con la dieta 23% de PB con AAR (p<0,05).

El crecimiento de los lechones fue superior en el grupo con la dieta alta en PB (273 vs 237g/d; p<0,05) y tendió a aumentar en el grupo que recibía el suplemento de insulina y glucosa (245 vs 265 g/d; p=0,11). Estos efectos eran aditivos ya que al combinar ambos tratamientos se conseguía una mejora del 24% (56g/d) en el crecimiento de los lechones (p<0,05).

Estos datos demuestran que aumentando el contenido de proteína y aminoácidos ramificados de la dieta, podemos aumentar el contenido proteico de la leche aunque no la producción de leche. El suministro de insulina y glucosa aumenta la producción de leche y el contenido en lactosa de la leche. Estos efectos son aditivos y se traducen en mejoras productivas del lechón.

I, McCauley, E.A. Nugent, D.E. Bauman y F.R. Dunshea. Manipulating Pig Production VII (1999) pg. 175

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí