Efecto de la ingestión durante la gestación sobre el crecimiento de la descendencia en el engorde

En este experimento los resultados desmienten la hipótesis que relaciona de una forma directa el nivel de ingestión en gestación con el crecimiento de la progenie.
Jueves 10 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 23 días)
El número de fibras musculares afecta el potencial de crecimiento de los cerdos, y en una prueba se demostró que se podía incrementar el número de fibras musculares si se sobrealimentaban las cerdas a partir de media gestación. En este experimento se intentó comprobar si incrementando la ingestión de las cerdas entre el día 25 y 50 de gestación se conseguía mejorar el crecimiento de los cerdos en el egorde.

46 cerdas multíparas (entre 2 y 4 ciclos) fueron alojadas y alimentadas (7,17 Mcal/d) en las mismas condiciones hasta el día 25 post inseminación. En este momento, la mitad de las cerdas siguieron comiendo la misma cantidad (C) y el resto pasaron a comer el doble hasta el día 50 de gestación (D), cuando todas las cerdas volvieron al nivel de ingestión inicial. Los lechones se destetaron con 27 días y fueron alimentados ad libitum con dietas comerciales hasta el sacrificio (158 días de vida).

'''taula

El peso vivo de las cerdas D era superior a los 50 días de gestación (226 vs 244 kg ;p<0,01) sin embargo, estas diferencias ya no fueron evidentes al final de la gestación o al destetar. El número de lechones nacidos vivos y muertos fue muy similar entre tratamientos. Tampoco se observaron diferencias en la GMD o en los días hasta el sacrificio entre los cerdos del grupo C o D.

Estos datos no confirman las expectativas, el periodo de sobrealimentación y la cantidad de pienso suministrado puede que no sean los adecuados.

P.G. Lawlor y P.B. Lynch 2001. Manipulating pig production VIII p.193

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí