Efecto de la incorporación de fructoligosacáridos e isomalto-oligosacáridos a las dietas de transición

Una prueba más de que algunos oligosacáridos incorporados al pienso pueden mejorar el crecimiento de los lechones.
Jueves 21 noviembre 2002 (hace 14 años 17 días)
Los fructo-oligosacáridos (FOS) son sintetizados por la enzima beta-fructofuranosidasa del hongo Aspergillus niger a partir de la sucrosa. Los isomalto-oligosacáridos (IMOS) son una mezcla de isomaltosa, pentosa e isomaltotriosa. Los FOS de la dieta pueden incrementar las poblaciones de bifidobacterias intestinales, de estreptococos fecales y mejorar el balance de nitrógeno en cerdos destetados. En este trabajo se estudia si las dietas con FOS e IMOS estimulan el crecimiento de los cerdos destetados.

Se utilizaron ciento sesenta lechones destetados de 39 días de vida (9,61 kg) en una prueba de 29 días. Los lechones fueron separados en 4 tratamientos distintos y 4 grupos de 10 lechones cada tratamiento:
- dieta Control (5% de glucosa)
- FOS (5% de FOS)
- IMOS3 (3% de IMOS)
- IMOS5 (5% de IMOS)

'''taula

El consumo de alimento y la GMD de los lechones alimentados con IMOS3 o FOS tendieron a mejorar respecto al control, sin embargo sólo la dieta IMOS5 mostró una mejora significativa en el IC respecto al control (p<0,05).

Aunque los FOS e IMOS estimulan el crecimiento del lechón, los mecanismos todavía no se conocen. Algunas explicaciones podrían ser una mejora de la salud gastrointestinal manteniendo una mejora del equilibrio microbiano.

Se sugiere que los FOS e IMOS pueden ser incorporados para estimular el crecimiento de los lechones destetados. Sin embargo, aún es necesario aclarar algunos mecanismos por lo que debe realizarse más investigación.

S.B. Shim y J.H. Choi. Manipulating Pig Production VI (1997) p.229

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí