Efecto de la inclusión de mananoligosacáridos o clorato sódico contra salmonella

La incorporación de clorato sódico al pienso redujo la excreción fecal de salmonella a la mitad pero no resultó competitivo frente al carbadox
Jueves 8 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 2 días)
Salmonella es uno de los principales patógenos digestivos para el cerdo además de ocasionar importantes toxiinfecciones en el hombre. Recientemente se han obtenido buenos resultados en el control de este patógeno mediante el uso de clorato incluido en la dieta.

Un total de 96 animales destetados con 7 kg de peso fueron repartidos en cuatro tratamientos: 1) Control negativo, 2) Control positivo (Carbadox), 3) Clorato sódico y 4) Mananoligosacarido. Tras un periodo de 14 días de alimentación con el correspondiente tratamiento, los animales fueron sometidos a una infección experimental con Salmonella enterica serotipo typhimurium.

Todos los animales mostraron síntomas clinicos de enfermedad con aumento de la temperatura rectal sin encontrar diferencias entre tratamientos, sin embargo los animales control positivo mostraron un mejor CMD, GMD e IC tanto en los 14 días pre-infección como en los 14 post-infección (P<0.05). Por otra parte la excreción fecal de salmonella se vio reducida a la mitad durante la primera semana tras la infección en el caso de los animales tratados con clorato (P<0.05).

Estos resultados muestran que aunque el clorato no posee la misma capacidad para el control del brote clínico que el antibiótico puede ser un buen método para disminuir la excreción fecal de este patógeno.

T. E. Burkey, S. S. Dritz, J. C. Nietfeld, B. J. Jonson y J. E. Milton 2004. Journal of Animal Science, 82: 397-404.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí