Efecto de la inclusión de linaza o sus fracciones y antibióticos a dosis subterapeúticas sobre la ecología microbiana intestinal del cerdo

La incorporación de cascarilla, aceite de linaza o tilosina aumentó el recuento de Lactobacillus spp. sin modificar aparentemente otros grupos microbianos.
Jueves 27 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 7 días)
El incremento de la presión para eliminar los antibióticos como promotores del crecimiento ha hecho que se investiguen nuevos ingredientes y los efectos sobre la microbiología intestinal. En este caso se compara la incorporación de tilosina (22mg/kg) con la inclusión de linaza o fracciones de linaza en el pienso de cerdos de engorde (33,1kg de PV).

Se formularon seis dietas: 1) dieta basal (DB); 2) DB + 20% de linaza molida; 3) DB + 18% de linaza molida y sometida a extracción mediante agua caliente; 4) DB + 4% de cascarilla de linaza; 5) DB + 8% aceite de linaza y 6) DB 22 mg/kg de tilosina.

Se realizaron tres pruebas de 18 días (16 de adaptación a las dietas y 2 de recogida de muestras). Los recuentos de Lactobacillus spp. se incrementaron cuando se distribuían dietas con tilosina, cascarilla de linaza y aceite de linaza. El recuento del resto de bacterias no fue alterado por las dietas ofrecidas.

Las fracciones de linaza modificaron la colonización bacteriana del íleon aunque habría que realizar una identificación precisa de los cambios de composición.

L. F. Smith, R. T. Zijlstra, M.D. Drew y A. G. Van Kessel. 2004. J Anim. Sci. Vol. 82, Suppl. 1. ref 255

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí