Efecto de la inclusión de lectinas purificadas de Canavalia ensiformis en dietas que contienen caseína o derivados sobre la digestibilidad aparente de los aminoácidos

Las lectinas añadidas a la dieta en las dosis de este experimento no afectaron la digestibilidad ileal de la proteína ni de sus aminoácidos.
Jueves 20 enero 2005 (hace 12 años 3 meses 6 días)
Algunas leguminosas contienen unos factores antinutritivos llamados lectinas, en este estudio se pretende conocer como afecta una de estas lectinas (concavalina A) a la digestibilidad y a las pérdidas endógenas de aminoácidos en cerdos de engorde con cánulas en el íleon.

Para la prueba se fabricaron 4 dietas: 1) caseína hidrolizada (CH), 2) caseína hidrolizada con 266mg/kg de concavalina A, 3) caseína normal y 4) caseína normal con 266mg/kg de concavalina A. Los cerdos recibían la dieta durante 5 días (periodo de adaptación) y al sexto se recogía el contenido ileal durante 24 horas.

No se observaron interacciones entre el tipo de caseína y la lectina añadida sobre la digestibilidad y flujo de aminoácidos en el íleon. La adición de concavalina A a la dieta no influyó la digestibilidad de la MS, PB y aminoácidos.

Las pérdidas endógenas de aminoácidos fueron más elevadas (p<0,05) en cerdos que recibían caseína hidrolizada que en los que recibían la dieta con caseína normal.

Estos datos confirman que la inclusión de concavalina A a niveles de hasta 266mg/kg en una dieta con caseína no influyó negativamente en el flujo endógeno de proteína y aminoácidos, como tampoco la digestibilidad ileal de los cerdos entre 25 y 50 kg de PV. Por lo tanto, si se respeta este límite algunas leguminosas que la producen pueden ser usadas en dietas de engorde sin problemas.

YL Yin, RL Huang, AJ Libao-Mercado, EA Jeaurond, CFM de Lange y M Rademacher. 2004. Animal Science 79:283-291

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

23-mar-201723-feb-201726-ene-201722-dic-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí