Efecto de la inclusión de L-carnitina y ajo sobre el crecimiento, la digestibilidad de la materia seca y el nitrógeno, los parámetros sanguíneos y la calidad de la carne en cerdos en fase de acabado

La L-carnitina y el ajo pueden estimular el sistema inmunitario mejorando el estado sanitario y productivo del animal
Jueves 5 junio 2008 (hace 8 años 6 meses 4 días)
El objetivo del presente trabajo fue estudiar los efectos de la inclusión de L-carnitina y harina de ajo sobre el crecimiento, digestibilidad y calidad de la carne en cerdos en fase de acabado. Asimismo, evaluar si la adición de ajo presenta un efecto beneficioso sobre el sistema inmune.

Se distribuyeron un total de 80 animales [(Landrace x Yorkshire) x Duroc], en cuatro tratamientos experimentales a razón de 5 réplicas por tratamiento y cuatro animales por corral. Se formuló una dieta en base a maíz-harina de soja como control y los tratamientos experimentales se prepararon a partir de la adición al control de 250mg/kg de L-carnitina y 1 ó 2 g/kg de harina de ajo, respectivamente. Se determinaron tanto el crecimiento como los coeficientes de digestibilidad aparente a lo largo del tracto digestivo utilizando óxido de cromo como marcador indigestible. Al principio del experimento, se recogieron muestras de sangre de dos animales por corral escogidos al azar. Del mismo modo, se seleccionaron dos animales por corral para realizar las mediciones de grasa dorsal, porcentaje de músculo y ratio de magro por ultrasonidos a tiempo real.

Durante todo el período experimental no se observó ningún efecto sobre el crecimiento asociado al tratamiento. El coeficiente de digestibilidad total aparente tanto para el nitrógeno como para la materia seca se vio mejorado por la inclusión de 1g/kg de harina de ajo. La concentración de glóbulos blancos y linfocitos fue incrementada debido a la inclusión de L-carnitina mientras el ajo no presentó ningún efecto sobre los parámetros sanguíneos estudiados. Se observó una reducción del espesor de grasa dorsal mientras el porcentaje de músculo se vio incrementado por el efecto de la adición de L-carnitina. Los animales alimentados con un nivel de inclusión de 1 g/kg de harina de ajo presentaron mejores valores de color de la carne, pH y capacidad de retención de agua.

Se puede concluir que la adición de L-carnitina (250 mg/kg) puede incrementar los recuentos sanguíneos de células relacionadas con la inmunidad y reduce el nivel de grasa dorsal. Además, la adición de harina de ajo (1g/kg) puede mejorar la digestibilidad y la calidad de la carne en cerdos en fase de crecimiento.

YJ Chen, IH Kim, JH Cho, JS Yoo, Q Wang, Y Wang, Y Huang. Animal Feed Science and Technology 2008, 141: 141-152

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí