Efecto de la inclusión de altramuz amarillo sobre las preferencias alimenticias y rendimientos productivos

La sustitución de torta de soja por altramuz amarillo no afectó significarivamente al rendimiento productivo pero cuando los animales tenían posibilidad de elegir, consumían menos pienso con altramuz.
Jueves 7 marzo 2002 (hace 14 años 9 meses 4 días)
Los límites máximos de inclusión de altramuces en las dietas para cerdos no están bien determinados. Se han sugerido niveles del 43% en dietas para cerdos jóvenes, mientras que las recomendaciones para dietas de acabado suelen ser bastante inferiores. El contenido en alcaloides del altramuz es el factor más importante para determinar su nivel óptimo de inclusión. Se sugiere que las dietas ofrecidas ad libitum no deberían contener más de 200 ppm de alcaloides.
El altramuz blanco contiene lupamina y esparteina que son mas tóxicas que la lupinina, el alcaloide predominante en el altramuz amarillo.
Se realizaron dos experimentos para valorar el crecimiento animal y su preferencia por dietas con distinto contenido en altramuz. Se ofrecieron tres dietas distintas a los animales. La dieta control contenía 21% de harina de soja, en una segunda dieta se sustituyó el 75% de este ingrediente por altramuz y en una tercera dieta se sustituyó el 100% de harina de soja. Se utilizaron 12 cerdos de 22.5 Kg de PV que fueron alojados individualmente y durante 28 días se les ofrecieron las tres dietas alternativamente. En la prueba de crecimiento se alimentaron 36 cerdos de 18.8Kg de PV también durante 28 días. Los resultados se muestran en la tabla siguiente.

'''taula

Los cerdos prefirieron la dieta con harina de soja. Además la ingestión de pienso descendió a medida que aumentó el contenido en alcaloides. En el segundo experimento, en el que los animales no tenían opción de comer distintos piensos, la ingestión de pienso no fue distinta entre los tres grupos. Tampoco se observaron diferencias en el rendimiento de los cerdos.
En conclusión, el altramuz amarillo es comparable a la harina de soja en dietas de cebo. Niveles de alcaloides inferiores a 100ppm no afectan negativamente el rendimiento de los cerdos de crecimiento.

D. Bugnacka y J. Falkowski. Journal of Animal and Feed Sciences 2001. 10:133-142

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí