Efecto de la histamina en la dieta de lechones destetados

La adición de dosis moderadas de histamina en el pienso mejoró los rendimientos productivos y la salud intestinal de los lechones.
Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 6 días)
ezamorano
La histamina provoca que se incremente la producción de ácido en el estómago y por este motivo hay autores que proponen su uso en la dieta para reducir el pH intestinal y ejercer un efecto similar al de los acidificantes.

Se realizaron dos experimentos para investigar el efecto de un suplemento de histamina sobre el crecimiento, la secreción de ácido en el estómago, la actividad enzimática y la microflora intestinal de lechones recién destetados.

En el primer experimento 24 lechones de 28 días de edad (6,1 kg de PV) se dividieron en 4 grupos y fueron alimentados con una dieta control o con niveles crecientes de histamina (60, 120 y 180 microg/kg de PV). Durante las dos primeras semanas el suplemento de 60 microgramos de histamina mejoró la GMD un 15,8%, el consumo de pienso aumentó un 10,3% y la incidencia de diarrea se redujo un 30% (p<0,05); a esta concentración también se apreció un incremento en la actividad de la pepsina, tripsina y amilasa. La incorporación de 120 microgramos de histamina no afectó ningún parámetro significativamente, mientras que el nivel más alto provocó un incremento de las diarreas y las úlceras gástricas.

En el segundo experimento con sólo 12 lechones se compararon una dieta control con la dieta control más un suplemento de 60 microgramos de histamina /kg de PV, con el fin de reproducir los efectos observados anteriormente. En este caso la GMD de los animales que recibieron histamina aumentó un 9,8% durante las dos primeras semanas y un 7% en la tercera semana (p<0,05), también se apreció una reducción en la incidencia de diarrea.

La adición de histamina a niveles bajos en dietas post-destete proporciona beneficios productivos importantes aunque hay que evitar sobredosificaciones que conducen a problemas de salud. Sería interesante medir el pH intestinal que tienen los lechones de cada grupo ya que probablemente explicaría tanto los beneficios como los problemas sanitarios que se derivan del suplemento de histamina.

Leng Xiangjun, Wang Kangning, Yang Feng, Duanmu Dao, Xhou AnGou 2003. Agricultural Sciences in China 2(3) 331-336

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí