Efecto de la granulación sobre la prevalencia de Salmonella y el rendimiento de los cerdos

La selección de materias primas y la adición de acidificantes en una dieta granulada redujeron la prevalencia de Salmonella y no perjudicó los rendimientos productivos.
Jueves 29 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 9 días)
Varios estudios demuestran que el pienso en harina permite reducir la prevalencia de Salmonella en cerdos de engorde, en comparación con las dietas granuladas. Sin embargo, el rendimiento de los cerdos es mejor, sobretodo el IC, cuando reciben dietas granuladas.

El objetivo de este trabajo fue determinar si es posible reducir la prevalencia de Salmonella mediante el uso de una dieta granulada “experimental” que incluya una serie de acciones que reducen la prevalencia de Salmonella (0,6% de ácido fórmico+0,6% de ácido láctico; 10% de pulpa de remolacha y 35% de cebada). Esta dieta fue comparada con una dieta estándar a base de trigo granulada y sin granular.

Para el estudio se usaron 600 cerdos de engorde de dos granjas distintas: la prevalencia de Salmonella fue determinada mediante serología. Por otro lado también se midió el rendimiento de los animales (crecimiento y conversión).

Se detectó un descenso del 21% de prevalencia en los cerdos que recibían la dieta granulada “experimental” en comparación con las otras dietas (34 vs 55% p<0,01). Productivamente no se detectaron diferencias entre las dos dietas granuladas pero la dieta en harina sí que produjo un peor IC (p<0,05).

Estos resultados muestran que la dieta granulada “experimental” pudo reducir la seroprevalencia de Salmonella en cerdos de acabado sin efectos sobre la productividad.

L. Jorgensen, J. Boes, S. Kranker, H. Kjaersgaard, H. Wachmann, J. Dahl 2004. Proceedings IPVS (2): 689

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí