Efecto de la fuente energética en dietas post-destete sobre los rendimientos reproductivos de cerdas primíparas

Variando el tipo de nutriente que aporta energía en las dietas para cerdas post destete se puede modificar la concentración plasmática de insulina, hormona relacionada con el funcionamiento reproductivo de las cerdas.
Jueves 19 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 18 días)
La insulina y la IGF-I son consideradas hormonas relacionadas con la nutrición y la reproducción en las cerdas ya que las concentraciones de ambas se modifican con la dieta y se ha observado un efecto positivo sobre algunos parámetros reproductivos durante el periodo destete cubrición.
En un trabajo reciente se ha estudiado el efecto de la fuente energética (almidón o sebo) en una dieta basal sobre los rendimientos reproductivos de 113 cerdas primíparas (56 y 57 cerdas respectivamente) durante el periodo post destete.
El porcentaje de cerdas anoéstricas a los 9 días del destete fue superior en el grupo de cerdas alimentadas con sebo (48% vs. 33%, p=0.11). A pesar de que la concentración plasmática de insulina fue superior en las cerdas alimentadas con dietas ricas en almidón esta diferencia no fue suficiente para mostrar un incremento en la tasa de ovulación (en otro trabajo se demostró una relación positiva entre la concentración plasmática de insulina postdestete y la tasa de ovulación mediante la inyección de insulina). No se encontró ningún efecto sobre el desarrollo uterino, placentario y embrionario.
En conclusión una dieta rica en grasa en lugar de almidón como fuente energética alimentada tras el destete tiende a alargar el periodo destete-cubrición.

H. van den Brand, P. Langendijk, N. M. Soede y B. Kemp. Journal of Animal Science 2001 79:420-426

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí