Efecto de la forma de presentación del pienso y del diseño del comedero sobre los rendimientos productivos y las características de la canal en cerdos de engorde

La calidad del granulo es un factor clave para la reducción del desperdicio de pienso.
Jueves 10 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 22 días)
Se utilizaron un total de 1290 cerdos en crecimiento (PV inicial de 46,8 kg) durante 91 días de estudio para evaluar los efectos de la forma de presentación del pienso (harina vs granulado) y el diseño del comedero (seco convencional vs seco-húmedo) sobre los rendimientos productivos al final del engorde. Los tratamientos experimentales se obtuvieron a partir de un diseño factorial 2 x 2 con 11 réplicas por tratamiento y de 25 a 27 cerdos por corral. La mitad de los corrales fueron equipados con un comedero convencional de 5 bocas para pienso seco mientras que en la otra mitad se colocaron comederos de seco-húmedo (de forma que el animal puede escoger dentro del mismo comedero). A todos los animales se les ofreció una dieta en base a maíz y harina de soja con un contenido de 45 a 65% de subproductos y con un programa de alimentación de 4 fases. La única diferencia entre tratamientos fue la presentación de la dieta (harina vs granulado). El peso de los animales y la desaparición de pienso se registraron a los días 0, 16, 21, 43, 57, 71 y 91.

Del día 0 al 91, no se observó ninguna interacción entre la forma de presentación y el diseño del comedero sobre la GMD. Los animales alimentados con pienso granulado tendieron a ver mejorada la GMD (P<0,07) comparado con los animales alimentados con harina. Además, los cerdos alimentados mediante comederos mixtos húmedo-seco presentaron mayor GMD (P<0,01) comparado con los alimentados con comederos convencionales. Se pudo observar una interacción entre la forma de presentación de la dieta y el diseño del comedero sobre el consumo de pienso (P<0,04). Cuando se utilizó un comedero mixto (húmedo-seco), los animales alimentados con harina presentaron un CMD parecido al de los alimentados con pienso granulado. De todos modos, cuando se utilizaron comederos en seco, los animales a los que se ofrecía el pienso granulado presentaron un CMD muy superior a los animales alimentados con harina. Además, se observó una interacción entre la forma de presentación de la dieta y el diseño del comedero sobre el IC. Los cerdos alimentados tanto con harina como con granulado en comedero mixto presentaron el mismo IC pero los animales alimentados con pienso granulado en comedero convencional presentaron peor IC comparado con los animales a los que se ofreció pienso en harina en comedero convencional. El granulado utilizado en el presente experimento presentó un porcentaje de finos de 35,1±19% y un índice medio de durabilidad del gránulo de 75,8± 8,4. Se atribuyen las interacciones a la pobre calidad del gránulo, permitiendo mayores perdidas de pienso en los comederos en seco. Se sugiere que la calidad del gránulo es importante para reducir las perdidas así como para conseguir buenos rendimientos productivos.

AJ Myers, JR Bergstrom, MD Tokach, SS Dritz, RD Goodband, JM DeRouchey, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 209-215.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí