Efecto de la forma de presentación de la dieta sobre la microflora intestinal

La administración del pienso en forma de harina grosera afecta favorablemente la población microbiana del tracto digestivo e incide especial a nivel estomacal
Jueves 8 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 29 días)
En la actualidad la presentación de las dietas comerciales suele ser en forma granulada y con un tamaño medio de partícula relativamente fino. Nuevas investigaciones muestran que quizás esta no es la mejor forma de administración, al menos atendiendo a criterios microbiológicos.

Cuatro grupos de 6 animales de 25 kg fueron alimentados durante 4 semanas con la misma dieta suministrada en cuatro formas: molido fino no granulado (F-NG), molido grosero no granulado (G-NG), molido fino granulado (F-G) y molido grosero granulado (G-G). Los animales fueron sacrificados y se analizaron diferentes parámetros a lo largo del tracto gastrointestinal.

En el estomago se registraron importantes cambios en la producción de ácido proveniente de la fermentación y esto afectó el pH estomacal. En concreto la dieta G-NG produjo una mayor cantidad de ácido y un menor pH. Como consecuencia la cantidad coliformes disminuyó (p<0.05) y aumentó el total de anaerobios. La presencia de un menor número de coliformes se observó en todos los tramos estudiados hasta recto. Además en un estudio in vitro con el contenido estomacal, la dieta G-NG se mostró tres veces más efectiva (p<0.05) inhibiendo el crecimiento de Salmonella.

'''taula

Según estos datos parece que la forma de presentación G-NG es la más adecuada en lo que se refiere a parámetros microbiológicos y además inciden en la gran importancia del estomago como regulador de la microbiota de tramos posteriores.

L. Lind Mikkelsen y B. Borg Jensen, 2003.Proceedings of the 9th Internacional symposium on digestive physiology in pigs, Vol II. Pag.66-68.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí