Efecto de la fluctuación continuada de ingestión de pienso sobre los rendimientos productivos y la relación grasa:magro en la canal de cerdos de cebo

La fluctuación en el consumo de pienso no afectó la calidad ni la relación grasa:magro de la canal
Jueves 13 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 22 días)
La variación en los rendimientos productivos y en la calidad de la canal es una problemática frecuente y a menudo representa un coste de difícil apreciación para el sector de producción de carne de cerdo. El objetivo de presente estudio fue determinar si la relación grasa:magro al sacrificio podía verse incrementado si el consumo de pienso de los animales hubiera sido fluctuante durante el periodo de engorde de los 30 a los 100 kg de peso vivo. El consiguiente objetivo fue determinar la influencia de las fluctuaciones en el consumo de pienso sobre la composición de la canal, incluyendo la relación grasa: magro.

Se realizó un experimento con 60 hembras (Landrace x Large White) alojadas individualmente y sujetas a cuatro regímenes de alimentación (n=15/ régimen). Los animales fueron ordenados por peso vivo y alojados aleatoriamente en 4 tratamientos experimentales: 1) alimentados ad libitum (AL); 2) alimentados al 85% del consumo medio en el grupo ad libitum durante la semana previa (R); 3) 70% del consumo medio del grupo alimentado AL durante 1 día y seguido de 1 día de alimentación al 100% del promedio del grupo AL durante la semana anterior al período experimental, intercambiando este programa de alimentación cada dos días (D); y 4) 70% del consumo medio del grupo alimentado AL durante 3 días consecutivos y 3 días alimentados al 100% del promedio del grupo AL durante la semana anterior al período experimental, intercambiando este programa de alimentación durante todo el período experimental (3-D). Semanalmente, se registró el peso vivo y el consumo real de pienso. Aproximadamente a los 104 kg de PV se sacrificaron los animales y se recogieron las vísceras y la grasa que recubre la zona peritoneal y la que recubre los riñones, se separó el corazón, el hígado, los pulmones, los riñones y el tracto gastrointestinal de todos los animales. El tracto gastrointestinal fue vaciado, lavado, escurrido y pesado antes de ser congelado a -20ºC. Las vísceras se separaron individuamente y fueron analizadas por materia seca, grasa, proteína y cenizas. Se registró el peso de la canal en caliente y se midió el espesor de grasa dorsal en la posición P2 a los 45 min. Post-sacrificio. Aproximadamente a las 24 h post-sacrificio, la parte derecha de la canal fue separada y se determinó el espesor de grasa dorsal (mm) en la espalda, el lomo, el tocino y el jamón.

Lo animales alimentados en los regimenes R y 3-D presentaron menores pesos a los 28 días (P<0,05) y los animales de los regímenes R, D, y 3-D presentaron pesos más bajos a los 63 días (P<0,05) que los cerdos alimentados con el régimen AL. Los animales sujetos a los regimenes R, D o 3-D presentaron mejores índices de conversión entre los días 15 y 42 de experimento respecto a los cerdos alimentados con el régimen AL (P<0,05). Los regimenes R, D, y 3-D tendieron a presentar algún efecto sobre el peso de la canal, porcentaje de oreo mientras que se vio reducido el espesor de grasa dorsal en la posición P2 (P<0,05) comparado con los animales alimentados ad libitum. Los animales alimentados con los regimenes AL y 3-D presentaron menor espesor de grasa subcutánea a nivel de la última vértebra lumbar en la posición dorsal del lomo respecto a los animales alimentados con el régimen R (P<0,05). El contenido de grasa y la relación grasa:magro tanto de la canal como de las vísceras y los cortes nobles, no fueron diferentes entre tratamientos. De todos modos, los animales del tratamiento AL y 3-D presentaron menor contenido estimado de hueso comparado con los animales de los tratamientos R y D (P<0,05).

Se concluye que la fluctuación del consumo de alimento cada día o cada 3 días presentó efectos mínimos sobre el crecimiento y la relación grasa:magro de la canal comparada con los animales alimentados con la misma restricción durante todo el experimento.

BP Mullan, M Trezona, DN D'Souza and JC Kim. 2009. Journal of Animal Science.87:179-188.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí