Lee este artículo en:

Efecto de la fitasa sobre la digestibilidad de los nutrientes, utilización de los minerales y rendimiento productivo en cerdos de engorde

La utilización de fitasa puede mejorar la retención de P y Cu en cerdos de crecimiento.

Jueves 3 octubre 2013 (hace 3 años 2 meses)

Los cerdos tienen una capacidad limitada para utilizar el fósforo fítico debido a la baja actividad de la fitasa endógena. Es por ello que para alcanzar los niveles de P recomendados se suelen utilizar fuentes de fósforo inorgánico en las dietas de porcino. De todos modos la elevada excreción de fósforo fítico contribuye a la contaminación medioambiental de modo que es necesario desarrollar estrategias nutricionales que mejoren la biodisponibilidad de estos minerales. Por otra parte, los fitatos pueden formar sales insolubles con diversos cationes como Ca, Zn, Mg y Cu, disminuyendo la disponibilidad de estos y aumentando la excreción en el purín. Se realizaron dos experimentos (Exp.) para evaluar el efecto de la adición de fitasa microbiana en dietas con bajo contenido en fósforo total (tP). Se utilizaron tres dietas experimentales: dieta control (C) con 5,8 g tP/kg sin fitasa, y dos dietas bajas en tP (4.5 g tP/ kg) sin fitasa (LP-), o con 500 FTU/kg de fitasa microbiana (LP+).

En el Exp. 1 se evaluó la digestibilidad fecal aparente de los nutrientes y el balance de N, P, Ca, Mg, Cu y Zn. En este estudio se utilizaron 9 machos castrados (Large White x Landrace) con 47,8 ± 2,4 kg de peso vivo que fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas y cada dieta rotó tres veces de acuerdo con el diseño en cuadrado latín 3x3. La suplementación con fitasa resultó en una mayor digestibilidad del P, Ca, Mg y Cu y retención de P y Cu, lo cual resultaría en una disminución en la excreción al medio ambiente del 39% y 33% para el P y Cu, respectivamente.

El Exp. 2, fue llevado a cabo para determinar el efecto de la suplementación de fitasa en dietas con bajo contenido en P sobre los rendimientos productivos y las concentraciones tisulares de minerales en cerdos de crecimiento. Para este estudio se utilizaron un total de 153 machos enteros (Large White x Landrace) con 31,5 ± 0,67 kg de peso vivo. En este experimento, la suplementación con fitasa mejoró el consumo medio diario y el peso final producido respecto a los animales alimentados con la dieta reducida en tP durante el engorde. Los tratamientos experimentales no afectaron ni la actividad de la fosfatasa alcalina ni la concentración plasmática de Ca (P > 0.05), pero el fósforo inorgánico plasmático fue superior en los cerdos alimentados con la dieta LP+ respecto a los alimentados con LP-. Además, la concentración de cenizas en hueso, la resistencia a la rotura y la concentración de muchos de los minerales analizados en el hueso metacarpiano fueron afectados por la suplementación de fitasa, excepto por un incremento en la concentración de Mg. Solamente se observaron efectos de la adición de la fitasa sobre el incremento de la concentración de Zn en el páncreas de los cerdos alimentados con LP+.

En conclusión, bajo las condiciones de este estudio, la suplementación con fitasa mejoró el rendimiento productivo y la digestibilidad de la mayoría de los minerales estudiados. El P y Cu fueron los minerales probablemente más afectados por la adición de la fitasa, incrementando su retención, el cual representó una disminución en la excreción al medio.

J. Madrid, S.Martínez, C.López, F.Hernández (2013). Effect of phytase on nutrient digestibility, mineral utilization and performance in growing pigs. Livestock Science 154; 144–151.
http://dx.doi.org/10.1016/j.livsci.2013.03.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí