Efecto de la estaquiosa sobre el rendimiento de los lechones destetados

Una prueba más de que los oligosacáridos de la soja afectan negativamente a los rendimientos productivos de los lechones
Jueves 26 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 12 días)
Se realizó un estudio para evaluar los efectos de la estaquiosa (oligosacárido presente en las leguminosas, por ejemplo la soja) sobre el crecimiento de los lechones y la incidencia de diarreas.

Durante las 3 semanas de estudio se utilizaron 144 lechones destetados de 7,96 kg de PV inicial (28 días de vida) para comparar 4 dietas distintas: tres de las dietas estaban compuestas por maíz, suero de leche y leche entera y complementadas con 0, 1 o 2% de estaquiosa. La cuarta dieta no llevaba leche y en su lugar incorporaba 20% de soja de modo que contenía un 0,78% de estaquiosa.

La inclusión de un 1% o 2% de estaquiosa perjudicó el crecimiento de los animales en comparación con los animales control. El crecimiento de los animales que recibían la dieta con soja fue equivalente al de los lechones de la dieta con 1% de estaquiosa. La incidencia más alta de diarreas se detectó en los animales que recibían la dieta con soja y la más baja en los animales control.

Los resultados de este experimento indican que la estaquiosa puede tener un efecto negativo sobre el rendimiento y podría explicar parcialmente la mala respuesta observada en lechones alimentados con dietas que contienen soja como fuente única de proteína.

L. Zhang, L. Defa, Q. Shiyan E.W. Johnon L. Baoyu, P.A Thacker y K Han. Archives of Anima Nutrition 2003. 57 (1) 1-10

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí