Efecto de la estación y el nivel de concentrado sobre la ingestión voluntaria y la digestibilidad de pastos para cerdas en extensivo

El mantenimiento de cerdas gestantes en pasto dificulta el manejo y complica la suplementación individual con pienso concentrado.
Jueves 4 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 7 días)
Durante los últimos años se ha observado un notable crecimiento de sistemas extensivos de producción porcina en distintos países. Esta tendencia se explica por distintos motivos principalmente una demanda del consumidor de carne "más natural" y de "mayor calidad" y la legislación Europea, cada vez más restrictiva sobre temas relacionados con el bienestar animal. Sin embargo, es necesario reevaluar las necesidades nutritivas de los animales si se pretende que la producción porcina siga siendo rentable. Con ese fin se realizó un estudio para conocer la ingestión voluntaria (IV) y digestibilidad de la hierba ingeridos por las cerdas.
Se realizaron dos pruebas (en primavera y verano) con 8 cerdas multíparas en gestación. En ambas pruebas las cerdas tenían acceso libre a una pradera de ryegrass/trébol. Después de una semana de adaptación, se ofreció a las cerdas 1.5 ó 3.0 Kg de concentrado al día (4 cerdas por tratamiento). Se tomaron muestras del pasto y se midió la densidad y la composición química. También se calculó la IV del pasto y su digestibilidad.
La IV de pasto fue mayor en verano que en primavera (0.8-1.4 vs 1.6-2.4 Kg de Materia Orgánica MO/d, p<0.01). El consumo de pasto no se vio afectado por el nivel de concentrado. El contenido en fibra neutro detergente (FND) fue superior en verano (524 vs 439 g/Kg de MO, p<0.05), debido a la madurez del pasto. Esto afectó la digestibilidad de la MO del pasto (0.79 en primavera vs 0.47 en verano, p<0.001).
En conclusión, las cerdas por lo general consumieron la mitad de la ED de mantenimiento en forma de pasto aunque hubo gran variación individual en la ingestión voluntaria, lo que hace necesario un manejo alimentario mucho más cuidadoso para complementar las dietas.

M.G. Rivera Ferre, S.A. Edwards, R.W. Mayes, I. Riddoch y F.D.DeB. Hovell. Animal Science 2001. 72:501-510

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí