3 comentarios

Lee este artículo en:

Efecto de la edad y el peso al destete sobre la calidad de la canal

La calidad de la canal es dependiente de la edad y el peso al destete.

Jueves 15 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 22 días)
EGF

En Europa, el destete antes de los 28 días de edad está prohibido. Algunos estudios han sugerido que una disminución en la edad del destete podría mejorar la eficiencia alimenticia y la tasa de crecimiento disminuyendo la transferencia de patógenos a la descendencia. Sin embargo, el sistema de destete precoz tiene desventajas en la ganancia media diaria (GMD) en los sistemas “wean-to-finish”, la tasa de mortalidad y la aparición comportamientos agresivos. Otro factor importante a tener en cuenta es el peso al destete. La tasa de crecimiento tiende a ser mayor en cerdos grandes que en los cerdos pequeños, y el peso al destete y su variación son influenciados por el peso al nacimiento y su variación en los lechones. Estos factores han sido bien estudiados, sin embargo la investigación sobre sus efectos en la calidad de la carne es insuficiente. El objetivo de este estudio fue comparar la calidad de la carne de cerdos de cebo clasificados por diferentes edades y pesos al destete y establecer el efecto de la interacción de la edad al destete y el peso, sobre la calidad de la carne.

Un total de 468 lechones, obtenidos de 57 cerdas y cuatro verracos, fueron agrupados por edad al destete (D21, 18-24 días; D28, 25-32 días). Todos los cerdos fueron alojados al azar en los corrales (12 cerdos por corral) dentro de un bloque. Cada grupo de destete se subdividió en tres grupos de peso (L, M y H) de acuerdo con el peso al destete. Para el D21, los pesos fueron 5,9 ± 0,1 kg (L), 7,3 ± 0,1 kg (M) y 9,0 ± 0,3 kg (H). Para el D28, los pesos fueron 5,8 ± 0,1 kg (L), 7,4 ± 0,1 kg (M) y 9,2 ± 0,1 kg (H). Los parámetros registrados después del sacrificio fueron pH y color de la carne a los 45 min y 24 h, marmoleado, la capacidad de retención de agua y la textura.

El grupo D28 tuvo un mayor peso de canal, enrojecimiento y amarillez, pero tuvo puntuaciones más bajas de marmoleo y menos pérdidas por goteo que el grupo D21 (P <0,05). Los cerdos con un peso ligero al destete tuvieron un mayor peso de la canal y color amarillo que los cerdos con peso medio o alto al destete (P <0,05). La edad al destete tuvo una correlación negativa con las perdidas por goteo y el peso de la canal (P <0,05).

Se concluyó que los parámetros de calidad de la canal y la carne en cerdos se relacionaron significativamente con la edad y el peso al destete. Por lo tanto, se vio que la edad y el peso de los lechones al destete no son menos importantes que los resultados de crecimiento post-destete y de comportamiento, en cuanto a características y calidad de la carne y de la canal.

KO, K. B., Kim, G.D., Kang, D.G., Kim, Y.H., Yang, I.D. and Ryu Y.C. 2015. The influences of weaning age and weight on carcass traits and meat quality of pigs. Animal Science Journal, 86:428-434. DOI: 10.1111/asj.12314

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

se me podrian enviar periodicos semanales a casa?

3tres3Veterinario16-oct-2015 (hace 1 años 1 meses 21 días)

Hola Fidel, tenemos varias newsletters que mandamos semanalmente a los e-mails de nuestros usuarios. Sólo tienes que registrarte.

Redacción de 333

santainescerdosVeterinario04-nov-2015 (hace 1 años 1 meses 3 días)

muy buen dato, es bueno saber esto ya que la edad que desteto es muy baja en comparacion a este dato. y por eso mis resultados no son tan buenos a la bajada a engorde. y creo es por esta razon y no por otra que yo pense que era por otro motivo. Se agradece. DORA.

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí