Efecto de la dureza del gránulo sobre el rendimiento post destete de los lechones

Los resultados muestran una relación inversa entre la dureza del gránulo y el consumo de alimento y los rendimientos productivos.
Jueves 12 junio 2003 (hace 13 años 5 meses 27 días)
La dureza del gránulo de pienso está estrechamente relacionada con su durabilidad (capacidad de mantener su estructura hasta ser ingerido), un parámetro deseable en dietas de transición. Sin embargo, en observaciones de campo parece que los lechones tienen cierta aversión a las gránulos demasiado duros y reducen su consumo.

Para este estudio se realizaron dos experimentos para determinar el efecto de la dureza del gránulo sobre el rendimiento post destete.

En el primer experimento se utilizaron 440 lechones recién destetados (5,4 kg de PV y 18 días de vida) y separados en dos grupos de tratamiento (duro vs blando) para estudiar el crecimiento de los lechones durante los 11 días posteriores al destete. El grupo de lechones que recibieron el gránulo duro comieron menos (-13%; p<0,02) y crecieron menos (-11%; p<0,02).

En la segunda prueba se utilizaron 880 lechones destetados (4,9 kg de PV y 18 días de vida) pero en este caso se compararon los efectos de 4 niveles de dureza del gránulo durante 14 días post destete. El consumo de pienso y el crecimiento se redujeron de forma lineal a medida que aumentaba la dureza del gránulo (p<0,09).

Parece que la dureza del gránulo destinado a lechones recién destetados está relacionada con una reducción en el consumo de pienso y el crecimiento.

I. Mavromichalis, D.R. Cook, M.M. Ward y N.D. Paton. Journal of Animal Science 2002. Vol 80 Suplemento 2 p.60 ref.115

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí