Efecto de la duración de la alimentación en suelo y de diferente tipo de bebedero durante la transición sobre los rendimientos productivos de los lechones en una instalación 'wean-to-finish'

La alimentación en suelo y la utilización de bebederos de chupete adaptables en altura puede mejorar los rendimientos productivos en lechones al destete.
Jueves 10 marzo 2011 (hace 5 años 8 meses 24 días)
Se utilizaron un total de 3680 lechones recién destetados en dos experimentos para determinar los efectos de la estrategia de alimentar en suelo y de la utilización de diferentes tipos de bebedero sobre los rendimientos productivos y el ratio de pérdida de lechones. En el Exp. 1, se utilizaron un total de 24 corrales (58 cerdos por corral) que fueron distribuidos en bloques por granja y alojados en uno de los 4 tratamientos experimentales en base al sexo (macho castrado o hembra) y el sistema de alimentación (control o alimentación en suelo) durante 27 días de experimento. Inicialmente el peso de los animales fue de 6,98 kg. Los animales del grupo control no recibieron pienso granulado en el suelo, mientras que los animales asignados al tratamiento pienso en suelo se les ofrecieron 2,8 kg de pienso granulado directamente al suelo tres veces al día durante 6 días. Se registró el peso de los animales y el consumo de pienso a día 0, 11 y 27 para calcular el CMD, la GMD y el IC.

En el Exp.2, se utilizaron un total de 44 corrales (52 lechones por corral) alojados en uno de los 8 tratamientos obtenidos en base al tipo de bebedero (de chupete ajustable en altura o plato) x sexo (macho castrado o hembra) x duración de alimentación en suelo (0,726 kg de pienso granulado ofrecido 3 veces al día durante 3 o 7 días) en un ensayo experimental de 32 días de duración. Los lechones inicialmente pesaron 6,17 kg. Los tipos de bebedero evaluados fueron un bebedero de doble chupete regulable en altura o un bebedero en forma de plato de 35,6 cm. Los animales se pesaron y se registró el consumo de pienso por corral a días 0, 7, 20 y 32 de experimento para calcular el CMD, la GMD y el IC. Se registraron las bajas y los lechones retirados del experimento, y para el Exp. 2, todos los lechones retirados fueron pesados individualmente para corregir la ganancia de peso del corral.

Los resultados del Exp. 1 indican una diferencia (P=0,04) en global (de 0 a 27 días) en el porcentaje de lechones retirados entre el control y los animales alimentados en suelo. Murieron y se retiraron menos lechones de los corrales alimentados en suelo (5,9%) respecto a los animales del grupo control (9,8%), con más retirados durante los primeros 11 días de experimento (control: 8% vs alimentados en suelo: 4,6%; P=0,03). Debido a la diferencia en el porcentaje de lechones retirados, la GMD y el IC globales tendieron a mejorar (P=0,06) en los animales alimentados en suelo comparado con los del grupo control. Los resultados del Exp. 1 indican el beneficio de ofrecer pienso en suelo durante 6 días en cuanto a reducir el porcentaje de lechones retirados, pero sin presentar ventajas sobre los rendimientos productivos.

En el Exp. 2, el porcentaje de animales retirados de los 0 a los 7 días fue similar (P ? 0,17) teniendo en cuenta el tratamiento. Del día 20 en adelante, se observó una interacción (P=0,03) entre el tipo de bebedero y la duración de administración de pienso en suelo sobre el porcentaje de animales retirados. Los animales alimentados en suelo durante 3 días con bebedero de doble chupete presentaron la menor tasa de retirada. En global, se observó una tendencia (P ? 0,08) para los animales que disponían de bebedero de doble chupete ajustable en altura a presentar mayor GMD y mejor IC, resultando en lechones que presentaron una ventaja numérica de 0,635 kg a 32 días comparado con los de bebedero en plato. El mayor efecto sobre el CMD y el IC fue debido al bebedero de chupete (P=0,02), en especial entre los días 7 y 20 de transición.

Se puede concluir que los rendimientos productivos y la tase de retirados durante la transición se pueden mejorar mediante alimentación en suelo y bebedero de chupete.

ML Potter, SS Dritz, MD Tokach, JM DeRouchey, RD Goodband, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progress 1038: 62-71.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí