Efecto de la densidad y el espacio de comedero sobre el comportamiento alimentario y la grasa dorsal

Los dos factores bajo estudio no provocaron variaciones del comportamiento alimentario pero al reducir el espacio de corral se redujo la grasa dorsal.
Jueves 10 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 25 días)
Algunos autores han propuesto que cuando los cerdos disponen de más tiempo para comer sin ser molestados por otros cerdos, tienden a comer en turnos menos frecuentes pero más largos, y ello provoca un incremento de la grasa dorsal. En este experimento se intenta confirmar esta hipótesis.

2460 lechones de 10 semanas de edad fueron separados en 4 tratamientos distintos combinación de dos factores: densidad (baja 1m2/cerdo; vs alta <0,74m2/cerdo) x espacio comedero (9 cerdos/comedero vs 15 cerdos/comedero). Los animales fueron alimentados ad libitum durante 13 semanas y se registró el comportamiento alimentario (número de veces y tiempo destinado para comer) el peso vivo al inicio y final de la prueba y el grosor de la grasa dorsal P2.

Al reducir el espacio de corral se redujo la grasa dorsal (p<0,01); sin embargo no se apreciaron diferencias en el comportamiento alimentario. Cuando los cerdos dispusieron de menos espacio de comedero aumentó su IC (p<0,05), probablemente porqué aumentaron las pérdidas de pienso.

'''taula

Según estos resultados, la reducción de la superficie del corral o del espacio de comedero no provocó que las comidas fueran más cortas por lo que esto no justifica la reducción de la grasa dorsal. El estrés social provocado por una mayor competencia es probablemente la causa.

R. Morrison, P.H. Hemsworth, G.M Cronin y R.G. Campbell 2001. Manipulaing pig production VIII p.71

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí