Efecto de la densidad de animales sobre las necesidades de lisina en la dieta de cerdos en crecimiento

Al aumentar la densidad de animales se reducen las necesidades de lisina, disminuye la deposición de magro y aumenta la retención de tejido graso.
Jueves 28 febrero 2002 (hace 14 años 9 meses 4 días)
En situaciones comerciales hay muchos factores que pueden afectar negativamente el crecimiento de los animales, por ejemplo su densidad. Sin embargo normalmente se formulan los piensos según unos requerimientos estándar sin tener en cuenta que el potencial de crecimiento puede verse afectado por estos factores.
Se realizó un experimento para medir los efectos de la densidad de animales sobre las necesidades de lisina en cerdos desde los 25 a los 60 Kg de PV.
264 hembras fueron alimentadas con dietas con 4 niveles distintos de lisina (13,3; 11,4; 9,5 y 7,6 g/Kg) y además se agruparon en densidades de 1 ó 2 cerdos por m2. Además se incluyó un tratamiento extra de un animal por corral (2 m2) para comparar las diferencias entre cerdos alojados individualmente o en grupo.
Los animales alojados en grupos más numerosos (2 cerdos/m2) retuvieron menos proteína que los animales alojados con menores densidades (p<0,001), además la retención de tejido graso aumentó con la densidad de los animales ( p<0,05).
No se observaron interacciones significativas entre el contenido de lisina en la dieta y la densidad de animales en la ingestión de pienso, la GMD ni el IC. Los animales agrupados individualmente mostraron una ingestión de pienso y una GMD superiores (p<0,05).
Por lo tanto,las necesidades de lisina se reducen en cerdos alojados en grupos muy densos.

N.S. Ferguson, G. Lavers y R.M. Gous. Animal Science 2001. 73:459-469

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí