Efecto de la concentración energética del pienso y el sitio de destete sobre los rendimientos del lechón destetado

El crecimiento de los lechones puede verse mejorado cuando se destetan fuera de la granja de origen, pero un mayor contenido energético del pienso no siempre resulta en una mejora de los resultados productivos
Jueves 10 enero 2008 (hace 8 años 11 meses)
En el lechón la capacidad física del intestino se asume como una limitación para el consumo de pienso, y por tanto puede limitar el crecimiento del lechón. Del mismo modo destetar a los lechones fuera de su granja de origen se ha relacionado con incrementos en el consumo en comparación con los destetados en la misma granja de origen, cuando se destetan con 12 días de edad. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de interacción entre el sitio de destete y la concentración de Energía Digestible (ED) del pienso sobre los rendimientos de los lechones.

Para abordar el objetivo se realizaron dos experimentos. Los tratamientos consistieron en tres piensos formulados para diferir en el contenido de ED; 3,35 Mcal/kg, 3,50 Mcal/kg, y 3,65 Mcal/kg. Para el primer experimento se realizaron tres replicados. Cada replicado incluyó 82 lechones de 17 días de vida, la mitad de ellos destetados en la granja de origen y la otra mitad en una nave de transición externa. En cada nave de transición los lechones se distribuyeron en seis corrales, y los lechones se asignaron a uno de los tres piensos experimentales, recibiéndolos entre los 20-25 días de edad y los 56. Durante la fase experimental se controlaron los parámetros productivos de los lechones. El objetivo del segundo experimento fue el de estudiar la digestibilidad y la retención de nitrógeno en función de la ED del pienso y del régimen de alimentación. Se realizó un experimento factorial 3x2, con tres piensos y dos regimenes de alimentación: ad libitum, o restringidos. Para cada régimen de alimentación se utilizó un total de 18 lechones de 17 días de edad , recogiéndose muestras de heces y de orina.

Los resultados del primer experimento no evidenciaron interacciones entre el sitio de destete y el contenido de ED del pienso. El sitio de destete afectó los rendimientos de los lechones, presentando los lechones destetados fuera de la granja de origen un mayor crecimiento diario (GMD) y un mayor consumo voluntario (CMD) en comparación con los lechones destetados en la misma granja de origen. La evaluación del efecto del contenido de ED del pienso reflejó una disminución lineal en la GMD y el CMD con el incremento de ED del pienso, siendo el índice de conversión mejorado con el mayor contenido de ED. Por tanto los lechones que recibían piensos con un menor contenido de ED pudieron compensar la falta de energía con un mayor CMD. Los resultados del segundo experimento evidenciaron que incrementando el contenido de ED en el pienso la retención de nitrógeno y el consumo de ED se incrementaba, siendo tanto la digestibilidad de la energía y del nitrógeno mayores para los contenidos de ED superiores.

Los resultados señalan que, en las condiciones de este estudio, el destete de los lechones en naves de transición fuera de su granja de origen mejora los índices productivos de éstos, además el incremento del contenido energético del pienso en transición puede no ser la solución a la limitación en el crecimiento durante esta fase.

Beaulieu, A.D., Levesque, C.L., Patience, J.F. 2006. Journal of Animal Science, 84 : 1159-1168

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí