Efecto de la composición corporal sobre la selección del tipo de dieta en cerdas al final del cebo

Cuando se permitió elegir simultáneamente entre dos raciones, al final del cebo las cerdas de constitución magra consumieron una dieta con mayor cantidad de proteína que las de constitución grasa.
Jueves 18 diciembre 2003 (hace 12 años 11 meses 17 días)
El objetivo de este estudio fue determinar si los cerdos de igual peso vivo, pero con distinto espesor de la grasa dorsal (EGD), son capaces de elegir el pienso que ingieren en base al contenido de proteína. Se usaron 32 cerdas de 80 kg de PV y dos composiciones corporales (grasa =22mm de EGD vs magra =15mm de EGD) y dos piensos distintos: 1=8,5% de PB y 2=22,7% de PB. Durante la primera semana de experimento, todos los cerdos recibieron una misma dieta, mezcla 50/50 de los dos piensos de forma que la dieta que recibieron contenía 15,3% de PB.

Durante las tres semanas siguientes, la mitad de los animales tenían dos comederos (que se cambiaban de posición) con un pienso distinto en cada uno y la otra mitad siguieron recibiendo la mezcla de los dos piensos.

La GMD y el consumo diario de pienso fueron iguales entre tratamientos. Sin embargo, el consumo relativo de cada pienso fue distinto en los animales que podían escoger entre dos piensos. Los animales de condición magra consumieron el 64,4% de pienso alto en proteína mientras que los animales de condición grasa consumieron el 35,6% de pienso alto en proteína (p<0,002). Por lo tanto, los animales magros recibían una dieta con 16,7% de PB y los animales grasos recibían una dieta con 12,6% de PB (p<0,01).

Según estos resultados, parece claro que la composición corporal influye en la selección de la dieta, al permitir que las cerdas adaptaran su dieta no se perjudicó su rendimiento pero se redujo la ingestión de proteína, y por lo tanto el coste de producción. Esta técnica de selección de dietas puede permitir que los cerdos alcancen más fácilmente sus necesidades nutritivas.

S.A. Meers, R. Jones, T.D. Pringle y M.J. Azain. Journal of Animal Science 2003. Supl 1: 39. Ref 156

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí