Lee este artículo en:

Efecto de la castración, inmunocastración y dietas con achicoria sobre la calidad y la palatabilidad de la carne

La inclusión de un sub-producto de la achicoria en las dietas para cerdos de acabado puede disminuir la concentración de escatol sin afectar a las propiedades sensoriales de la carne.

Jueves 5 septiembre 2013 (hace 3 años 3 meses 3 días)

El olor sexual de la carne es debido al escatol y la androstenona, y en menor medida al indol. Hasta ahora se están evaluando diferentes estrategias para reducir el olor sexual en machos enteros, principalmente mediante la dieta. Se han probado diferentes sub-productos procedentes de la industria agroalimentaria, como por ejemplo el almidón de patata, los altramuces, la pulpa de remolacha azucarera y las raíces de achicoria tanto en fresco como en seco o la inulina pura de la achicoria. La achicoria contiene lactonas sesquiterpénicas (compuestos amargos) que reducen el escatol. Este estudio evalúa por un lado la calidad de la canal y de la carne y la palatabilidad para machos castrados, inmunocastrados y machos enteros. Por otra parte, estudia el efecto de la suplementación del pienso con achicoria durante 10 días antes del sacrificio sobre la calidad de la carne de machos enteros. Para ello se utilizaron un total de 97 lechones machos (cerdas híbrido x Pietrain) que fueron castrados quirúrgicamente a los 4 días de edad (castrados, CA), 100 lechones machos se mantuvieron enteros (enteros, EN) y 100 lechones machos fueron vacunados dos veces contra la GnRH (verracos vacunados contra la GnRH, INC). Todos CA, INC y EN empezaron con la misma dieta. Comenzando a los 10 días antes del sacrifico, CA, INC y 53 EN recibieron una dieta estándar y 47 EN recibieron una mezcla de 90% dieta estándar y 5% de pulpa seca de achicoria.

Los resultados mostraron que el porcentaje de magro fue mayor en los cerdos inmunocastrados que en los machos castrados de forma convencional. El espesor muscular fue mayor para inmunocastrados y machos castrados en comparación con los machos enteros, mientras que el espesor de grasa fue menor para inmunocastrados y machos enteros. Machos castrados, inmunocastrados y enteros difieren en la capacidad de retención de agua y el olor sexual. Se evaluaron las propiedades sensoriales mediante paneles de consumidores para evaluar la palatabilidad. Los consumidores detectaron diferencias en la terneza y jugosidad, pero no en el olor sexual. Con lo cual, se sugiere que la ternura y jugosidad son los factores más afectados por el método de castración. El pienso suplementado de achicoria en machos enteros disminuyó la concentración de escatol en la grasa dorsal, sin repercusión en la calidad de la carne o palatabilidad.

De este estudio se deduce que el momento de la segunda vacunación es importante debido a su efecto en los rendimientos productivos y calidad de canal, pero la influencia en la calidad de la carne también debe ser incluida. No sólo el olor sexual, sino también la calidad de la canal y de la carne deben ser considerados en la evaluación de alternativas para la castración quirúrgica.

M. Aluwé, K.C.M. Langendries, K.M. Bekaert, F.A.M. Tuyttens, D.L. De Brabander, S. De Sme, S. Millet (2013). Effect of surgical castration, immunocastration and chicory-diet on the meat quality and palatability of boars. Meat Science 94; 402–407

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí