Efecto de la betaína sobre la secreción pulsátil de hormona del crecimiento y metabolitos en suero en cerdos de engorde

La suplementación de las dietas con betaína estimula el crecimiento en cerdos en fase de acabado
Jueves 10 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 28 días)
En algunos estudios se ha observado que la betaína puede mejorar el crecimiento, las características morfológicas y la calidad de la canal. El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la inclusión de betaína sobre la secreción pulsátil de la hormona del crecimiento (GH) y los metabolitos en cerdos al acabado.

Un total de 48 cerdos (Seghers x Seghers X Duroc) de 55 kg fueron distribuidos en 6 corrales y 8 animales por corral (ambos sexos). Se preparó una dieta en base a maíz y soja que fue suplementada con 0% o 0,125% de betaína.. Las dos dietas experimentales se ofrecieron ad libitum durante todo el experimento (42 días). Se recogieron muestras de sangre al final del experimento para la determinación de la GH y de metabolitos en suero. El consumo medio diario (CMD), ganancia media diaria (GMD) e índice de conversión (IC) fueron también calculados.

La adición de betaína al 0,125% incrementó (P<0,05) la GMD, pero el CMD y el IC no se vieron afectados por esta suplementación. El nivel basal de GH en suero, el nivel medio de GH y la amplitud de pulso de GH fueron superiores en cerdos alimentados con betaína (P<0,01; P<0,01 y p<0,05; respectivamente). La betaína redujo el nivel sérico de urea mientras que el nivel sérico de proteinas totales se vio incrementado con la suplementación de betaína (P<0,05).

Se puede concluir que la betaína puede promover el crecimiento por estimulación de la secreción en cerdos en fase de acabado.

QC Huang, ZR Xu, XY Han and WF Li. 2007, Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 91: 85-90

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí