Efecto de la betaína sobre el metabolismo energético y proteico de cerdos en crecimiento

La presencia de betaína redujo las necesidades de mantenimiento y aumentó la retención de energía; además el efecto fue más evidente con niveles de alimentación restringidos.
Jueves 5 diciembre 2002 (hace 14 años)
Se conoce que la betaína (trimethil-glycina) afecta el rendimiento y la composición corporal de los cerdos. A pesar que se trata de una molécula donadora de metilos, su mecanismo de acción no está del todo claro ya que parece variar según el nivel de aminoácidos de la dieta.

Este experimento se realizó para investigar el efecto de la betaína en la distribución de la energía dietética entre grasa, proteína y mantenimiento en cerdos al inicio del cebo.

Se separaron 64 cerdos macho de 30 kg de PV en ocho tratamientos, se estudiaban dos factores distintos, nivel de betaína en la dieta (0 vs 1,25 kg/tn) y cuatro niveles de ingestión de alimento:

-3,70 Mcal/d
-4,09 Mcal/d
-4,61 Mcal/d
-Ad libitum

Se midió el depósito de proteína y grasa después del sacrificio.

'''taula

Los resultados muestran que la betaína tiende a mejorar el crecimiento y el IC cuando la alimentación es restringida. El depósito de grasa y proteína aumentaron linealmente con la ingestión de alimento. El depósito de proteína no se vio afectado por la incorporación de betaína aunque el depósito de grasa tendió a ser superior en el grupo que ingería la dieta con betaína. La energía de mantenimiento estimada para los animales que recibían la dieta control o la dieta con betaína eran respectivamente 3,08 y 2,72 McalED/d.

Los resultados sugieren que la betaína mejora la tasa y eficacia del crecimiento bajo condiciones adecuadas de proteína reduciendo las necesidades de energía para el mantenimiento. Bajo estas circunstancias la betaína también aumenta el contenido de grasas corporal.

R.G. Campbell, W.C. Morley, B. Zabaras-Krick. Manipulating Pig Production 1997. pag 243

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí