Efecto de la betaína de la dieta sobre la composición de la canal

En animales alimentados de forma restringida la betaína reduce la deposición de grasa en la canal.
Jueves 23 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 16 días)
La betaína es un aminoácido (trimetil-glicina) que, desde que se demostró su efecto negativo sobre el depósito de grasa, se incorpora cada vez más a los piensos. Sin embargo, sus efectos son bastante variados según el tipo de dieta que ingieran los cerdos, se ha propuesto que los efectos de la betaína son más evidentes cuando las dietas son bajas en energía. Este estudio se realizó para examinar los efectos de la betaína incorporada a la dieta sobre el crecimiento y la composición de la canal en cerdos con alimentación restringida.

Se utilizaron 30 cerdos desde los 36 Kg hasta los 64 Kg de PV, que fueron separados en 4 grupos y alimentados con distintos niveles de betaína en el pienso: 0%; 0,125%; 0,25% y 0,5% de betaína. Además, la dieta que se ofreció a los animales era el 69% de la ingestión estimada a voluntad. Después del sacrificio (a los 64 Kg) se midió el rendimiento de los animales y la composición de la canal.

No se observaron diferencias en el rendimiento de los animales. Sin embargo se constató que los animales del grupo 0,5% de betaína tendieron a depositar menos grasa (p=0,06) y tenían la relación de depósito de proteína/grasa superior (p=0,098).

La incorporación de betaína a las dietas de cerdos en crecimiento con alimentación restringida resultó en un descenso del porcentaje de grasa de la canal. La betaína puede resultar interesante para potenciar el depósito magro de los cerdos en situaciones en que la ingestión de energía y aminoácidos está reducida. Sin embargo parece necesario estudiar esta posibilidad en nuevos diseños con más animales.

I.Fernandez-Fígares, D.Wray-Cahen, N.C. Steele, R.G. Campbell, D.D. Hall, E.Virtanen y T.J. Caperna. Journal of Animal Science 2002. 80: 421-428

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí