Efecto de la astaxantina sobre los rendimientos productivos y las características de la canal en cerdos en fase de acabado

La utilización de astaxantina durante la fase de acabado puede mejorar la calidad de la carne y la aceptación del consumidor.
Jueves 8 abril 2010 (hace 6 años 8 meses 3 días)
La astaxantina es un carotinoide con potentes propiedades antioxidantes que se encuentra en diferentes plantas, algas y productos marinos. La astaxantina se utiliza de forma habitual en la industria de fabricación de piensos para acuicultura debido a sus propiedades de pigmentación, pero no es corriente su utilización en piensos para animales de abasto. El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la adición de la astaxantina en las dietas de acabado 26 días antes del sacrificio sobre los rendimientos productivos, las características de la canal, y el color del lomo.

Se utilizaron un total de 48 machos castrados (PV inicial 97,5 kg) para evaluar los efectos de la suplementación de niveles crecientes (0, 5, 10, and 20 ppm) de astaxantina en la dieta sobre los rendimientos productivos y las características de la canal durante la fase final del engorde. Los animales fueron distribuidos en bloques de peso vivo y asignados aleatoriamente entre los 4 tratamientos experimentales durante 26 días de experimento. Las dietas consistieron en dietas simples en base a maíz-soja. Los tratamientos experimentales fueron una dieta control y la dieta control con 5, 10 o 20 ppm de astaxantina añadida. Durante la fase final del engorde (días 0 a 26 de estudio) no se observaron diferencias sobre la GMD y el IC para los animales alimentados con astaxantina respecto al grupo control. De todos modos, el CMD tendió (P<0,10; linear) a reducirse a medida que aumentaba la adición de astaxantina. Para la comparación de las características de la canal, los animales alimentados con dietas que contenían astaxantina, redujeron el promedio de espesor de grasa dorsal (P<0,03) y el espesor de grasa dorsal a nivel de la décima costilla (P<0,06) comparado con los animales del grupo control. Los animales alimentados con 5 o 10 ppm de astaxantina tendieron a presentar los niveles más bajos de espesor de grasa dorsal (P<0,10) en la décima costilla. Los animales a los que se ofrecieron niveles crecientes de astaxantina tendieron a presentar mayor (P<0,10) cantidad estandarizada de magro libre de grasa así como de porcentaje de magro libre de grasa, y los animales alimentados con 5 o 10 ppm fueron los animales más magros. El lomo de los animales alimentados con astaxantina tendieron a presentar valores menores de L* y b* (P<0,06 y P<0,08; respectivamente), indicando un color más oscuro. Las mejoras en las características de la canal observadas en los animales alimentados con las dietas con suplementación de astaxantina resultaron en un incremento numérico en el rendimiento neto por animal en los grupos de animales alimentados con una suplementación de 5 y 10 ppm de astaxantina.

Se puede concluir que los rendimientos productivos de los animales alimentados con 5, 10 o 20 ppm de astaxantina no fue diferente de los alimentados con la dieta control. Aunque la mejora en las características de la canal puede resultar económicamente beneficiosa para los productores de carne de cerdo y las mejoras observadas en el color del lomo podrían resultar en mayor aceptación de la carne fresca por parte de los consumidores.

JR Bergstrom, JL Nelssen, T Houser, JA Gunderson, AN Gipe, J Jacela, JM Benz, RC Sulabo, and MD Tokach. 2009. Swine Day, Kansas State University. 239-244.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí