Efecto de la administración de dietas líquidas fermentadas sobre el calostro de las cerdas

Los resultados, sin ser concluyentes, apuntan a un potencial beneficio de la administración de dietas líquidas fermentadas sobre los rendimientos productivos de los lechones mediado por el contenido en inmunoglobulinas del calostro
Jueves 15 julio 2004 (hace 12 años 4 meses 20 días)
La alimentación líquida fermentada, por su menor pH y la alta presencia de bacterias ácido lácticas, ha mostrado algunas ventajas respecto a la forma convencional de presentación en cerdos de engorde. Sin embargo se conoce poco de como su aplicación en las cerdas puede repercutir en los lechones.

Dos replicas de 18 cerdas fueron distribuidas en tres tratamientos: alimento seco (DF), el mismo alimento en forma líquida (LF) y en forma líquida fermentada (FLF). El cultivo inicial utilizado para la fermentación fue Lactobacillus salivarius. Justo después del parto se recogió el calostro para evaluar su calidad.

El contenido de IgG y IgA se vio aumentado en los animales alimentados con la dieta FLF (p<0.05). Sin embargo no varió la cantidad de IgM y proteína total contenida en el calostro (p>0.05).

'''taula

A pesar de que los mecanismos de acción no están aún claros la inclusión de determinados microorganismos en dietas liquidas fermentadas muestran variaciones en el contenido en inmunoglobulinas del calostro que podrían actuar en beneficio de lo lechones en situaciones de riesgo.

V. Demeckova, C.A. Tsourgiannis y P.H. Brooks 2003.Proceedings of the 9th Internacional symposium on digestive physiology in pigs, Vol II. Pag.87-89.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí