Efecto de la adición de vitamina D3 y E sobre la calidad de la carne de cerdo y la capacidad antioxidante del músculo Longissimus

La calidad de la carne puede mejorarse con la adición de vitamina D3 sola o en combinación con vitamina E.
Jueves 21 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 18 días)
La adición de nutrientes a la dieta a un nivel superior al requerido puede mejorar y estabilizar los parámetros de calidad de la carne, como la capacidad de retención de agua, color y capacidad antioxidante. La adición de vitamina D3 a niveles superiores a lo requerido incrementa los niveles musculares y plasmáticos de calcio ayudando a mantener la terneza de la carne. El color de la carne (valores L* y a*) también se ve mejorado por el efecto de la adición de vitaminas D3 y E a la dieta. El objetivo del estudio es el de caracterizar los efectos de la adición de vitamina D3 sola o en combinación con vitamina E sobre la calidad de la carne y la capacidad antioxidante del Longissimus.

Se utilizaron 36 cerdos con genotipo RYR-1 determinado con un test base de DNA (síndrome de hipertermia maligna- MH). Los animales fueron divididos en tres grupos: un grupo control [5 animales MS normal- NN y 7 cerdos heterocigotos MH-Nn] y 2 grupos experimentales de 12 animales por grupo: 7 animales MH normal-NN y 5 machos heterocigotos-Nn. Se formularon tres tratamientos experimentales: una dieta control (dieta estándar), la dieta control + vitamina D3 y la dieta control + vitamina D3 y E. Después del sacrificio, se recogieron muestras de sangre para determinar el contenido plasmático de calcio. También se recogieron muestras de Longissimus 24 horas después del sacrificio para la determinación de la calidad de carne.

No se observaron interacciones entre tratamiento y genotipo, entre tratamiento y sexo así como tampoco entre tratamiento, genotipo y sexo. La concentración de calcio a nivel plasmático se vio incrementada por el efecto de la adición de vitamina D3 (tanto sola como junto a vitamina E). El nivel de alfa-tocoferol en el músculo también fue incrementado por el efecto de la adición de alfa-tocoferol. La capacidad antioxidante (a los 60 minutos de incubación) aumentó debido a la inclusión de vitamina D3 o D3 + E respecto a la dieta control; pero, después de 120 min de incubación, la estabilidad para la dieta con adición de D3 + E fue superior respecto a los otros tratamientos estudiados.

La adición de vitamina D3 sola, o junto con vitamina E, aumenta los niveles de calcio plasmático. La inclusión de niveles altos de vitamina D3 y E mejoran la capacidad antioxidante del músculo.

R Lahucky, I Bahelka, U Kuechenmeister, K Vasickova, K Nuernberg, K Ender and G Nuernberg. 2007. Meat Science 77 (2): 264-268.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí