Efecto de la adición de fructoologosacáridos y de Bifidobacterium longum en la dieta de lechones destetados precozmente

Tras el destete los lechones sufren un desequilibrio intestinal importante, recientemente se ha estudiado si la incorporación en la dieta de Fructooligosacáridos y B. longum puede paliar los efectos negativos del destete.
Jueves 2 agosto 2001 (hace 15 años 4 meses 6 días)
La microflora intestinal contituye un ecositema dinámico esencial para la salud del animal. En el destete este equilibrio peligra por la posible aparición y proliferación de microorganismos patógenos que conprometen la salud y la producción de los animales. En un intento de superar este handicap se adminitró fructooligosacáridos (FOS) y Bifidobacterium longum a lechones recién destetados.
Se realizaron dos experimentos de 21 días de duración en los que se estudiaron los efectos de la administración oral de FOS y B. longum sobre el crecimiento de lechones destetados a los 18 días y las poblaciones bacterianas fecales. En el primer test se alimentaron 40 lechones con dos dietas distintas (0 y 0.5% de FOS). Además, los días 1 y 3 se administró una dosis oral de 1010 UFC de B.longum a los lechones que estaban recibiendo la dieta con FOS. Los cerdos alimentados con FOS y B.longum mostraron mejores creciminetos e índices de conversión (p<0.05) hasta el día 7, además los cerdos con dietas suplementadas tuvieron menor número de anaerobios y clostridios en las heces y mayor número de bifidobacterias ( p<0.05). En el segundo experimento se repartieron 80 cerdos en 4 grupos de 20 (Control, 0.5%FOS, 107 UFC/g de alimento y 0.5%+107 UFC/g de alimento). La adición de FOS redujo el crecimiento de los lechones mientras que B.longum lo incrementó respecto el control (p<0.05).
Se puede concluir que el B.lomgum es un buen probiótico y que su incorporación continuada en la dieta supone obtener mejores crecimientos de los lechones durante la transición.

A.Estrada, M.D. Drew y A. van Kessel Canadian Journal of Animal Science 2001. 81:141-148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí