Efecto de la adición de formato cálcico y cloruro cálcico en el engorde

El cloruro cálcico demostró un efecto anticontaminante a costa de reducir ligeramente los rendimientos productivos
Jueves 27 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 12 días)
Se realizó un estudio para determinar si la adición de formato cálcico y cloruro cálcico al pienso de la última fase de cebo (30-100 kg) reducía el pH del purín, reduciendo así la emisión de amoníaco.

Un grupo control (GC) recibió pienso de engorde con carbonato cálcico como fuente de calcio (en las dos últimas fases del cebo) y un grupo problema (GP) formato cálcico como fuente de calcio (primera fase) y el mismo pienso pero con cloruro cálcico como fuente de calcio (segunda fase). El formato cálcico se probó en 4 granjas y el cloruro cálcico en una de estas 4.

El formato cálcico no redujo el pH ni en la orina ni en el purín, por lo que probablemente no tenga ningún efecto sobre la emisión de amoníaco. En comparación con el carbonato cálcico, el formato cálcico aumentó la productividad alrededor del 8% cuando se subministraba como pellet, mientras que no se observaron efectos cuando se añadía en la granja. La adición de formato cálcico supuso un sobrecoste de 0,5 € por 100 kg de pienso. Esto se compensaba con un aumento del 7% del valor de producción.

De este modo la adición de formato cálcico fue económicamente neutol si se utilizaban pellets, pero no fue rentable si se mezclaba en la explotación.

En un segundo experimento el cloruro cálcico redujo el pH de la orina y purines en 1,2 y 0,3 unidades de pH, respectivamente. Sin embargo, redujo la GMD (-34 g/día) y afectó positivamente el porcentaje de magro (0,4 unidades porcentuales) a causa de una reducción del consumo. El valor de producción se redujo un 5 % anual. Asimismo comportó un sobrecoste de 0,44 € por 100 kg de pienso. Una parte de la reducción de la GMD (unos 10 g) pueden explicarse por la pérdida de 3% de energía del pienso que contiene cloruro cálcico.

Cuando se reemplaza el carbonato cálcico con cloruro cálcico, se reduce la emisión de amoníaco alrededor de un 30 %, aunque disminuye la GMD.

N Morten Sloth. 2005. The National Committee for Pig Production. Report nº. 690

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí