Efecto de descascarillar la colza sobre su valor nutritivo

Aunque no se eliminaron los factores antinutritivos, el descascarillado de la colza mejoró significativamente su valor energético y aminoacídico.
Jueves 13 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 26 días)
En este estudio se determinó la influencia de descascarillar la colza sobre la composición de la harina o la torta y sobre su valor nutritivo para lechones o cerdos de engorde.

Antes de la extracción del aceite (mediante solvente o por presión) se descascarilló la colza. También se usaron muestras de harina y torta de colza sin descascarillar como control positivo.

La colza sin cascarilla tenía aproximadamente un 40% menos de fibra bruta. Por otro lado, el contenido en proteína bruta se incrementó un 7 y un 13% para la harina y la torta de colza respectivamente; el contenido en glucosinolatos también se incrementó mientras que los fitatos se redujeron. Cuando se descascarilló la colza, la digestibilidad de la materia orgánica mejoró aproximadamente un 10% en lechones y cerdos de engorde y el contenido en energía metabolizable se incrementó entre un 13-15%; por otro lado la digestibilidad prececal de los aminoácidos se incrementó entre 3-6 unidades, y la digestibilidad de la lisina fue similar al de la soja integral.

El valor nutritivo de la colza mejora significativamente cuando se elimina la cascarilla, sin embargo no se eliminan los factores antinutritivos (por ejemplo glucosinolatos) que en este caso están en la semilla.

W Kracht, S Danicke, H Kluge, K Keller, W Matzke, U Hennig y W Schumann. 2004. Arch Anim Nutr. 58(5):389-404

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí