Efecto de combinar un nivel bajo de PB con un nivel bajo de total de nutrientes digestibles en dietas de acabado

La reducción de los nutrientes digestibles totales, junto con un nivel bajo de PB, provocó una reducción de la concentración de nitrógeno en heces y orina pero el valor absoluto de nitrógeno excretado aumentó.
Jueves 1 diciembre 2005 (hace 11 años 7 días)
En esta prueba se examinaban los efectos de utilizar dos dietas distintas durante la última fase del engorde (70-110kg). Ambas dietas eran bajas en PB (9,5%) pero una de ellas (control) tenía un 75% de total nutrientes digestibles (TND) mientras que la otra (experimental) tenía sólo un 70% de TND.

Ambos grupos tardaron 42 días en alcanzar el peso de sacrificio, y mientras no se hallaron diferencias en el rendimiento de los animales, el grupo experimental tendió a comer más y a convertir peor. Los parámetros de calidad de la canal no se vieron afectados de forma significativa.
La concentración de nitrógeno en heces y orina fue inferior en el grupo experimental pero el volumen de excreciones y también la excreción total de nitrógeno fue superior con la dieta baja en TND.

Se concluye que la dieta con niveles bajos de PB y de TND no redujo el rendimiento de los animales o la calidad de la canal pero sí hubo una reducción en la concentración de nitrógeno en heces y orina. Sin embargo, en estos animales el consumo de pienso y el volumen de heces fue superior por lo que la excreción total de nitrógeno fue superior.

S. Ikeda, S. Sukemori, S. Suzuki y Y Kurihara 2005. Japanese Journal of Animal Science 42 (1):8-19

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí