Efecto de calentar el pienso sobre los parámetros productivos y el comportamiento alimentario en lechones recién destetados

El calentamiento del pienso puede aumentar la productividad del lechón mejorando el consumo de alimento al destete
Jueves 23 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 11 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de calentar la ración sobre el comportamiento alimentario, el consumo de pienso y la ganancia de peso en lechones recién destetados comparado con una dieta no calentada.

Para ello se utilizaron un total de 240 lechones destetados a los 21 días de edad y repartidos en tres pruebas sucesivas con un total de 4 corrales por prueba (20 lechones/corral). En cada prueba se distribuyeron los dos tratamientos experimentales (2 corrales/tratamiento). Las dietas experimentales consistieron en pienso en harina mezclado con agua caliente a 36ºC durante la primera semana post-destete y una dieta control que fue mezclada con agua no calentada (14ºC). Los lechones se pesaron al destete y semanalmente hasta los 49 días post-destete así como el día 139 post-destete. Durante las primeras 48 h post-destete se evaluó el comportamiento alimentario de los lechones. El consumo de pienso fue registrado diariamente durante toda la fase de transición.

Los lechones alimentados con la dieta calentada presentaron mayor ganancia de peso respecto a los alimentados con la dieta control (90,9 vs 86,9; P=0,047). Estas diferencias fueron particularmente observadas durante la fase de transición (49 días), donde el grupo experimental presentó mayor ganancia de peso (19,9 vs 19,0; P=0,03) respecto a los animales del grupo control. También se pudo observar un mayor consumo total de alimento (42,6 vs 37,2; P=0,023) para los animales a los que se ofreció la dieta calentada respecto a los que recibieron la dieta control. No se observaron diferencias en cuanto al comportamiento alimentario entre ambos grupos de animales.

Se concluye que calentar el pienso durante la primera semana post-destete aumenta tanto el consumo de pienso como la ganancia de peso en lechones recién destetados.

K Reiners, EF Hessel and FA Van den Weghe. 2008. Journal of Animal Science. 86: 3600-3607.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí