Efecto de alimentar los animales con harina de canola o altramuz durante el engorde

Los resultados sugieren que los glucosinolatos de la canola pueden afectar el crecimiento por acumulación a medio plazo.
Jueves 19 agosto 2004 (hace 12 años 3 meses 19 días)
Dos pruebas con 48 cerdos cada una (de 30-120kg de PV) fueron realizadas para evaluar el efecto de incluir un 25,9% y un 16,2% de harina de canola en las dietas de crecimiento y acabado. También se pretendía conocer como afecta la inclusión de un 20% de altramuz en éstas dietas con o sin enzimas.

Todas las dietas se formularon para ser isoenergéticas y con el contenido recomendado de proteína y aminoácidos digestibles.

En las dietas con canola, el contenido de glucosinolato era de 2,2 y 1,3 mmol/kg para las dietas de crecimiento y acabado respectivamente. La inclusión de canola en la dieta de crecimiento repercutió positivamente en el rendimiento de los animales (respecto al grupo control) pero de forma negativa en la fase de acabado. Este resultado aparentemente contradictorio puede indicar que el efecto negativo de los glucosinolatos puede incrementarse con el tiempo.

Respecto al efecto de la inclusión de altramuz sustituyendo a la soja, si se hace en base al contenido equivalente en proteína y aminoácidos, no se apreciaron diferencias en el rendimiento ni en la calidad de la canal.

Según estas observaciones parece necesario reevaluar el contenido máximo de canola en las dietas de acabado que podría situarse alrededor de 0,9mmol/kg.

D.A Roth-Maier, B.M. Bohmer y F.X. Roth 2004. Animal Research 53(1) 21-34

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí