Efecto de algunos aminoácidos y poliaminas sobre el desarrollo intestinal de lechones destetados precozmente

La incorporación de arginina y glutamato a la dieta mejoró el desarrollo intestinal de lechones, lo que parece indicar que estos aminoácidos pueden ser un complemento interesante para dietas post-destete.
Jueves 30 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 4 días)
Hay pocos estudios en los que se varíen los niveles de Arginina (Arg), Glutamato (Glu), Citrulline (Cit), Ornithine (Orn) o poliaminas (Pol) debido a que estos aminoácidos se consideran no esenciales. Pero recientemente se ha visto que algunos aminoácidos relacionados con el ciclo de la urea son importantes para el desarrollo intestinal y el metabolismo en general. El objetivo de este estudio fue comprobar el desarrollo intestinal en lechones destetados precozmente cuando recibían dietas enriquecidas con determinados aminoácidos o poliaminas.
Se utilizaron 42 lechones recién destetados (3.94 Kg PV, 12.5 días de vida) que fueron alimentados durante 12 días con dietas basales suplementadas bien con arginina (ARG), Glutamato (GLU), citrulline (CIT), ornithine (ORN) o poliaminas (POL). Se midieron varios parámetros relacionados con el crecimiento y desarrollo intestinal.
El peso y longitud total del intestino no difirió entre los tratamientos, sin embargo el grupo POL tuvo menor peso total de la mucosa que los otros grupos (143 vs 180-195 g, p<0.05).
La suplementación con GLU favoreció tanto el crecimiento total como de la mucosa del intestino (p<0.05). Además la suplementación con ARG y GLU indujo mayor desarrollo de las vellosidades en el duodeno comparando con el control y con el grupo POL (ARG=400, GLU=415, CON=320, POL=320 micras p<0.05). En el íleon los lechones CON tuvieron criptas más profundas que los CIT y POL (236 vs. 194 y 193 micras, p<0.05), no se observaron diferencias de crecimiento en el yeyuno. La adición de ORN y CIT no varió ninguno de los parámetros, probablemente la elevada calidad de la dieta basal que se utilizó en este experimento pudo enmascarar los efectos de estos dos aminoácidos. Tampoco hubo diferencias de actividad enzimática entre los distintos tratamientos.
Estos resultados indican que el GLU y la ARG potencian el desarrollo intestinal de los lechones mientras que las POL no son recomendables a la concentración utilizada en este experimento. Sin embargo puede que otras POL a otras concentraciones sí sean beneficiosas para el desarrollo intestinal.

A.L. Ewtushik, R.F.P. Bertolo y R.O. Ball. Canadian Journal of Animal Science 2000. 80:653-662

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí