Efecto de administrar CLA sobre la composición en ácidos grasos y las actividades enzimáticas lipogénicas y lipolíticas en lechones lactantes y destetados

La concentración de ácidos grasos en la grasa subcutánea y en el hígado de los lechones 35 días después del destete depende mucho más del contenido en CLA de la ración de los lechones que no del enriquecimiento en CLA del pienso de las cerdas.
Jueves 9 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 26 días)
El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de administrar ácido linoleico conjugado (CLA) durante la lactación y el período posterior al destete o exclusivamente durante el período posterior al destete sobre la composición en ácidos grasos (AG) y la regulación enzimática de lechones lactantes y de 63 días de vida. Durante la fase de transición se utilizaron 18 lechones alojados individualmente, a los que se les aplicó tres dietas experimentales (n = 6): (1) lechones procedentes de cerdas control y alimentados con un pienso control (0 g CLA/kg) (CT-CT), (2) lechones procedentes de cerdas control y alimentados con pienso enriquecido con 10 g CLA/kg (CT-CLA) y (3) lechones procedentes de cerdas alimentadas con CLA y alimentados con pienso enriquecido con 10 g CLA/kg (CLA-CLA).

Los lechones lactantes (28 días de vida) procedentes de cerdas alimentadas con raciones enriquecidas con CLA mostraron una mayor concentración de AG saturados (AGS), una menor concentración de AG monoinsaturados (AGMI) y unos menores cocientes AGMI/AGS, C16:1n-7/C16:0 y C18:1n-9/C18:0 en la grasa dorsal subcutánea, en comparación con aquellos procedentes de cerdas alimentadas con un pienso control (P < 0,05). Al destete, los lechones procedentes de cerdas alimentadas con el pienso control no se les detectó ningún isómero del CLA en la grasa dorsal subcutánea, pero en los lechones procedentes de cerdas alimentadas con CLA se observaron 0,44 g c9,t11-CLA /100 g AG totales (AGT) y 0,12 g t10,c12-CLA /100 g AGT. En los hígados de estos últimos animales, también se observaron proporciones más elevadas de c9,t11-CLA, t10,c12-CLA y AGS (P < 0,05) y una disminución de los AGMI yde los cocientes AGMI/AGS y C16:1n-7/C16:0 (P < 0,05). A los 63 días de vida, los lechones procedentes tanto del grupo en el que las cerdas y los lechones fueron alimentados con CLA como los del grupo en que sólo los lechones fueron alimentados con CLA, mostraron una menor actividad de la enzima que degrada el ácido málico en la grasa subcutánea, en comparación con el grupo en el que los lechones no recibieron ningún tipo de suplementación con CLA (P < 0,05). Por otro lado, no se observó ningún efecto sobre la actividad enzimática de la L-3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa cardiaca ni de la glucosa-6-fosfato deshidrogenas ni de la enzima que degrada el ácido málico en el hígado. La concentración de c9,t11-CLA y t10,c12-CLA al destete fue insignificante en los lechones procedentes de las cerdas alimentadas con el pienso control, pero después de 35 días de haber consumido pienso enriquecido con CLA, la concentración fue parecida a la de los lechones alimentados con leche y pienso que contenían CLA. La alimentación con CLA indujo poca alteración en la regulación enzimática de los lechones, tanto a los 28 como a los 63 días de vida, a excepción de la actividad de la enzima que degrada el ácido málico, la cual fue menor en los lechones de 63 días de vida alimentados con el pienso enriquecido con CLA después del destete.

G Cordero, B Isabel, J Morales, D Menoyo, C Piñeiro and CJ López-Bote, 2011. Animal Feed Science and Technology, 164: 232-240.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí