Lee este artículo en:

Efecto antioxidante de un subproducto de la avena y la vitamina E en la estabilidad oxidativa de la carne de cerdo

Los subproductos de la avena presentan un potencial antioxidante para las dietas de porcino y promueven la estabilidad oxidativa de la carne.

Jueves 5 julio 2012 (hace 4 años 5 meses 4 días)

La avena (Avena sativa L.) no es un cereal mayoritario en las dietas de porcino, pero se puede usar de forma efectiva con algunas limitaciones. Este cereal es altamente palatable a todas las clases y edades de cerdos, pero el bajo contenido en energía con respecto a otros granos de cereal lo hacen ser menos escogido a la hora de formular dietas en porcino. Por otro lado, la avena es una fuente de varios compuestos que poseen actividad antioxidante como la vitamina E (tocoles), ácido fítico, compuestos fenólicos y avenantramidas. El objetivo de este estudio fue comparar el potencial antioxidante de un subproducto de la avena con el efecto de la vitamina E en la estabilidad oxidativa de la carne de cerdo de animales alimentados con una dieta enriquecida con aceite de linaza. Treinta y cuatro machos castrados cruzados fueron alimentados individualmente desde los 39 a los 109 kg de peso corporal (PV) con una de las cuatro dietas: una dieta control en base a cebada, triticale y soja (Dieta C), una dieta que contenía un subproducto de la avena (Dieta O), y las mismas dietas suplementadas con vitamina E (100 mg/kg alimento) (Dietas CE y OE, respectivamente). El subproducto de la avena, el cual comprendía la cascarilla y el salvado, fue incluido al 10 y al 20% en las dietas de engorde y acabado, respectivamente. En las dietas O y OE se añadió aceite refinado de colza para igualar el contenido de energía con las dietas C y CE.


Comparado con las dietas C y CE, la inclusión del subproducto de avena en las dietas O y OE incrementó la capacidad antioxidante de los compuestos hidrolíticos y lipolíticos. El tratamiento dietético no tuvo ninguna influencia en los rendimientos de crecimiento, valor al sacrificio, calidad del músculo longissimus dorsi (LD) medido por el contenido de nutrientes, pH, pérdidas por goteo ni en el color. La suplementación con vitamina E incrementó las concentraciones de alfa-tocoferol en suero y carne (P < 0,01), y disminuyó la formación de las substancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS) en el LD fresco y almacenado (P < 0,01). Además, las dietas con el subproducto de avena incrementaron la concentración sérica de alfa-tocoferol (P < 0,01) y disminuyó los niveles de TBARs en el LD fresco y almacenado, sin incrementar la concentración de alfa tocoferol en músculo.

Los resultados obtenidos indican que los compuestos fenólicos presentes en los subproductos de la avena tienen un potencial antioxidante considerable y un efecto beneficioso en el organismo del cerdo y en la estabilidad oxidativa de la carne. Sin embargo, la inclusión en la dieta con subproductos de avena no fue tan eficiente como la suplementación con vitamina E.

W Sobotka, M Flis, Z Antoszkiewicz, K Lipiski, Z Zduczyk. Effect of oat by-product antioxidants and vitamin E on the oxidative stability of pork from pigs fed diets supplemented with linseed oil. 2012. Archives of Animal Nutrition, 66(1):27-38.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí