Efecto aditivo de la inclusión de L-carnitina y picolinato de cromo sobre los rendimientos productivos de la cerda

La suplementación de las dietas con L-carnitina y cromo puede aumentar la tasa de partos y consecuentemente los nacidos vivos
Jueves 17 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 18 días)
Se ha observado que la suplementación con L-carnitina de las dietas durante la gestación y la lactación aumenta el número de lechones nacidos vivos, el número de lechones destetados, así como el peso de la camada. Por otro lado el cromo, un mineral traza, está directamente involucrado en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos en el cuerpo. El cromo potencia la actividad de la insulina resultando en un aporte de glucosa a nivel celular y mejorando el metabolismo lipídico y de los carbohidratos.

Se utilizaron un total de 599 cerdas. Los tratamientos experimentales se obtuvieron a partir de un diseño factorial 2 x 2 donde los efectos principales fueron la adición de L-carnitina y picolinato de cromo. Desde la cubrición, se administró diariamente "on top" un suplemento de carnitina con o sin cromo a lo largo de toda la gestación y la lactación. El suplemento fue formulado para ofrecer 90mg/d y 250 mg/d de L-carnitina durante la gestación y la lactación, respectivamente. El cromo procedente del picolinato de cromo se ofreció a razón de 360 µg7d y 1000 µg/d durante la gestación y la lactación. Estos niveles de inclusión se calcularon para garantizar la aportación de 50 mg/kg de carnitina y 200 µg/d de cromo cuando se ofreció a las cerdas 1,8 kg/d de pienso de gestación y 5 kg/d de pienso de lactación estimados (el consumo durante la lactación no se registró). Los tratamientos experimentales se administraron diariamente a lo largo de toda la gestación y la lactación (primer parto) y el segundo periodo de gestación (segundo parto). Al parto, se realizaron las adopciones intra-tratamientos.

Durante el primer ciclo productivo, se observó una interacción entre la carnitina y el cromo (P<0,01) sobre la tasa de partos. La adición de cromo a la dieta aumentó (P<0,01) la tasa de partos, pero no se observó un posterior aumento por la adición de la carnitina. No se observaron diferencias (P>0,05) en el número de lechones nacidos vivos, nacidos muertos y momificados, o el número de nacidos totales en el primer o segundo parto. La adición de L-carnitina redujo (P<0,05) el intervalo destete-cubrición, y tendió a aumentar (P<0,08) el número de cerdas en celo a los 7 días. En el segundo ciclo, la suplementación con ambos carnitina y cromo tendió a mejorar la tasa de partos (interacción carnitina x cromo; P<0,08). En base al total de animales que iniciaron el test, para todo el período en que se administró carnitina y cromo, estos aumentaron (P<0,01) el número de lechones nacidos totales y nacidos vivos.

Se puede concluir que la suplementación de carnitina y cromo aumentan de forma aditiva la tasa de partos y el número de lechones nacidos vivos totales a lo largo de dos ciclos.

DE Real, JL Nelssen, MD Tokach, RD Goodband , SS Dritz, JC Woodworth, KQ Owen. 2008. Livestock Science. 116:63-69.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí