Lee este artículo en:

Determinación y predicción de la ED y EM de los co-productos del maíz administrados en cerdos de acabado

La ED y EM de los co-productos del maíz para cerdos de acabado se puede predecir de forma precisa mediante el contenido de nutrientes.

Martes 5 junio 2012 (hace 4 años 6 meses 1 días)

La energía es el componente más caro de las dietas para cerdos de engorde. El maíz es uno de los principales granos de cereal usados en las dietas de porcino por su gran disponibilidad y aporte de energía. Sin embargo, algunos co-productos de la industria fermentativa están siendo de interés como ingredientes para las dietas de engorde. En este contexto, los granos secos de destilería con solubles (DDGS) es un producto con un nivel moderado en fibra, pero sin embargo no existen referencias en la bibliografía acerca de los niveles de energía. Por lo cual, los objetivos de este estudio fueron: 1) determinar la concentración de ED y EM de 20 co-productos del maíz administrados en cerdos de acabado, y 2) generar unas ecuaciones de predicción para la ED y EM de los co-productos del maíz basados en la composición de nutrientes y en la digestibilidad in vitro de la materia orgánica (dMO). Para ello se utilizaron veinte co-productos del maíz de varias moliendas húmedas y secas de las plantas de etanol en las dietas para cerdos en fase de acabado para determinar la ED y la EM y generar las ecuaciones de predicción de la ED y EM en base al análisis químico. La dieta basal comprendía maíz (97,05%), carbonato de calcio, fosfato bi-cálcico, sal, vitaminas y trazas de minerales. Se formularon veinte dietas experimentales mezclando la dieta basal con un 30% de cada uno de los co-productos, excepto para los solubles secos del maíz y el aceite de maíz, los cuales fueron incluidos al 20 y 10%, respectivamente. Se utilizaron 8 grupos de 24 hembras en fase de acabado (n= 192; PV = 112,7 ± 7,9 kg). Dentro de cada grupo, los animales se asignaron aleatoriamente a 1 de las 5 dietas experimentales o a la dieta basal en un total de 4 réplicas por dieta y por grupo. Dos grupos de animales fueron asignados a cada set de co-productos, resultando en 8 réplicas por co-producto y 32 réplicas de la dieta basal. El experimento se realizó como un diseño completamente aleatorizado. Los animales se alojaron en jaulas metabólicas y se les ofrecieron 3 kg diarios de su dieta experimental asignada durante 13 días, con la colección total de heces y orina durante los últimos 4 días. Los ingredientes fueron analizados para materia seca (MS), energía bruta (EB), proteína bruta (PB), extracto etéreo (EE), fibra bruta (FB), fibra neutro detergente (FND), fibra ácido detergente (FAD), fibra dietética total (FDT), cenizas, aminoácidos (AA), y minerales, y la dMO in vitro fue calculada para cada ingrediente. La EB se determinó en las dietas, heces y orina para calcular la ED y EM para cada ingrediente. Las ED y EM de la dieta basal fueron utilizadas como co-variables entre los grupos de animales.

La ED de los co-productos se situó en un rango desde 2.517 kcal/kg MS (gluten de maíz) a 8.988 kcal/kg MS (aceite de maíz), y la EM se situó entre 2.334 kcal/kg MS (gluten de maíz) a 8.755 kcal/kg MS (aceite de maíz). Al excluir el aceite de maíz y el almidón de maíz en el análisis de regresión se generaron una serie de ecuaciones de predicción de la ED y EM. Las ecuaciones que mejor se ajustaron fueron: ED, Kcal/kg MS = - 7.471 + (1,94 x EB) - (50,91 x EE) + (15,20 x almidón total) + (18,04 x dMO), con R2 = 0,90, ES = 227, y P < 0,01; EM, kcal/kg MS = (0,90 x EB) - (29,95 x FDT), con R2 = 0,72, ES = 323, y P < 0,01. Las ecuaciones adicionales de ED y EM incluyeron FND ya que los datos de FDT no estaban disponibles.

Estos resultados indican que la ED y EM varían substancialmente entre los diferente co-productos del maíz y que la ED y EM de los co-productos del maíz para cerdos de acabado se puede predecir mediante los distintos compuestos nutricionales con precisión.

PV Anderson, BJ Kerr, TE Weber, CJ Ziemer, GC Shurson. Determination and prediction of digestible and metabolizable energy from chemical analysis of corn coproducts fed to finishing pigs 2012. Journal of Animal Science, 90:1242-1254. http://dx.doi.org/ 10.2527/jas.2010-3605

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí